Caso “Milicogate”: Empresas que cometieron fraude aún pueden postular a nuevas licitaciones

Comisión de Defensa recibió a Contralor del Ejército, confirmando que los proveedores involucrados en la estafa, que hoy alcanzaría los $1800 millones, permanecen en el listado de empresas que pueden acceder al sistema y están habilitadas para presentarse a nuevos llamados.

Por Jose Robredo

10/09/2015

Publicado en

Chile / Política

0 0


La Comisión de defensa de la Cámara, presidida por el diputado DC Jaime Pilowsky, continuó recibiendo antecedentes relativos al caso conocido como “Milicogate”, investigado por la Justicia Militar y que involucra a uniformados en fraude al Fisco mal utilizando recursos de la ley reservada del Cobre. En la sesión de esta semana, tanto el Ejército, como el Gobierno reconocieron que  las empresas involucradas en esta millonaria estafa, siguen habilitadas para postular a licitaciones, a más de un año de haberse detectado el fraude.

Ello, según lo señalado tanto por el contralor del Ejército, general de Brigada, Rodrigo Carrasco , como por el Subsecretario de Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar, porque ninguna norma reglamentaria impediría hoy que las cuatro empresas involucradas en el fraude respectivo,  que involucra a la fecha $1800 millones, participen en un nuevo proceso de licitación pública relacionada con la adquisición de bienes o servicios o el mantenimiento del potencial bélico (MPB) militar.

Al término de la sesión, el diputado Pilowsky, presidente de esta instancia  legislativa, manifestó su preocupación por la situación “en una doble dimensión: por el hecho que empresas de bajo estándar puedan ser parte de este registro de contratistas; y porque no se les saque del listado cuando hayan cometido un fraude como el conocido. Obviamente, lo que se espera es que cuando estén involucradas estas empresas en este tipo de situación, entregando facturas falsas o por trabajos no hechos, tienen que ser excluidas inmediatamente de cualquier registro. Creo que se llevaron tarea para la casa el Subsecretario en términos de hacer las modificaciones a la brevedad que permita cumplir con esa situación».

Pilowsky agregó que la comisión solicitó a las autoridades que envíen todos los antecedentes disponibles relacionadas con las actuales licitaciones, «porque nos parece un contrasentido que empresas que están siendo investigadas por facturas falsas e ideológicamente falsas, puedan seguir postulando a licitaciones públicas a fondos entregados por el Ejército para capacidad operacional y mantención».»Creo que es lo bastantemente importante para hacer la modificación a la brevedad y yo espero que en el mes de septiembre esa modificación se haga».

El diputado Roberto León, en tanto, agregó que “este escándalo por el fraude que todos conocemos  fue detectado en abril del año pasado, yo no sé que espera el Ejecutivo que no cambia el reglamento».

El diputado Jaime Pilowsky, además, concluyó que “se trata de una situación compleja, donde están en juego los procedimientos de adquisición de la Defensa”, agregando que  “ llama la atención que aquí había un sistema informático que no permitía detectar una factura que no tenía autorización del Servicio de Impuestos Internos, lo que es una situación bastante absurda, especialmente con la tecnología disponible.”.

«Entiendo que hay dos personas, un coronel y un cabo, que están detenidos en esta causa, pero aquí lo importante es llegar hasta el final con las consecuencias y entiendo que el Ejército ha puesto toda su disposición para que esto ocurra y el Ministerio de Defensa también», sentenció.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones