Violencia machista

Caso Nabila cuestiona protección de ley corta Antidelincuencia

La brutal agresión que Nabila Rifo sufrió en Coyhaique ha puesto el foco en las prioridades del Gobierno para enfrentar los casos de violencia hacia las mujeres que ocurren al interior de los hogares de manera impune.

Por Meritxell Freixas

20/05/2016

Publicado en

Política / Portada

0 0


nabila rifo

La brutal agresión que Nabila Rifo sufrió la madrugada del sábado en Coyhaique ha conmocionado la sociedad chilena y ha vuelto a instalar el debate de la violencia contra las mujeres y el rol que el Estado tiene que asumir para combatirla en la agenda política y mediática.

nabila rifo

Este viernes ha sido la ex ministra del Sernam, Laura Albornoz (DC), quien en una entrevista a CNN cuestionó duramente el papel que los ministerios y servicios públicos tendrían que tener frente a los casos de violencia machista. La ex ministra rescató como ejemplo la ley corta Antidelincuencia y criticó que «no pone el foco de atención en la situación real de delincuencia que vive Chile y que ocurre al interior de los hogares de manera impune, como es el caso que acabamos de conocer».

Para Albornoz esto es «una cuestión de prioridades» y se preguntó si «en Chile es más importante el robo de un automóvil o el delito de mayor connotación pública que es la violencia al interior de los hogares». En su opinión, la nueva ley no sólo tendría que velar para proteger los bienes materiales sino también las vidas humanas».

A la opinión de la ex secretaria de Estado, se sumó la de la Red Chilena de Violencia hacia las Mujeres. En conversación con El Ciudadano, su coordinadora, Soledad Rojas, aseguró que las palabras de la ex ministra reiteran el discurso que salieron a defender a la calle el pasado 11 de marzo durante una marcha en la que fueron duramente reprimidas por Carabineros.

En aquella ocasión, la organización exigió al Estado la incorporación de una Alerta de Género que implique disponer todos los recursos del Estado a la protección de la vida de las mujeres.

Enfoque integral

Preguntada por las medidas para enfrentar la violencia machista y el femicidio, que en lo que va de año en Chile ha dejado 14 víctimas, Laura Albornoz señaló la necesidad de abordar el tema desde un enfoque integral: «Cuando digo que el Estado se tiene que hacer cargo, lo que digo es que no es sólo el Sernam. Todos los ministerios deberían hacer algo al respecto -Economía, Salud, Justicia, el Ministerio Público, el Poder Judicial, el Legislativo, etc.-«, apuntó.

En relación al papel del Sernam en esta ardua lucha, precisó que «son pequeñas instituciones dotadas de escasos recursos para hacerse cargo de todo un tema que es estructural y aborda la conformación cultural del país».

La ex ministra fue enfática en recordar que «la víctima acudió frente a un Estado que no respondió» e insistió en que «desde hace mucho tiempo las organizaciones de mujeres, el Sernam y la academia han solicitado que la violencia contra las mujeres sea un tema de Estado». Y agregó: «Lo propio sería que el Estado se hiciera cargo de adoptar las medidas, poner los recursos y orientar el modo de actuar de todos transversalmente para reaccionar frente a un caso de violencia de género».

En este sentido, denunció la actitud «irresponsable» de Vamos Mujer -las diputadas de la derecha- que ayer emplazaron al Gobierno a impulsar medidas concretas que disminuyan las cifras de violencia contra la mujer: «Las parlamentarias de ayer fueron las que votaron en contra de la despenalización del aborto cuando hay violación, que es la máxima forma de agredir a una mujer». «Una esperaría que el propio Estado Chileno y todo el Parlamento tuvieran posiciones en contra de la violencia de género», añadió.

Meritxell Freixas

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones