Medida implica que no hay condena ni absolución

Caso Penta: Justicia acoge suspensión temporal del proceso contra Alberto Cardemil

La Justicia suspendió condicionalmente su proceso contra el ex diputado Alberto Cardemil, por facilitar boletas de honorarios propias y de terceros, por servicios que jamás se prestaron a empresas del Grupo Penta y a Soquimich

Por Absalón Opazo

29/08/2017

Publicado en

Chile / Policial / Política

0 0


La Justicia suspendió condicionalmente su proceso contra el ex diputado Alberto Cardemil, por facilitar boletas de honorarios propias y de terceros, por servicios que jamás se prestaron a empresas del Grupo Penta y a Soquimich.

Según fuentes judiciales citadas por la agencia Efe, el Octavo Juzgado de Garantía aceptó este martes el acuerdo entre la Fiscalía Regional Oriente y Cardemil, tendiente a la suspensión temporal del proceso que pesa en contra del ex parlamentario de Renovación Nacional (RN).

Cardemil, que también fue subsecretario del Interior durante la dictadura de Augusto Pinochet, deberá cumplir con el pago de 10 millones de pesos (unos 15.000 dólares), además de la fijación del domicilio y la firma mensual durante un año.

«La suspensión condicional implica que no hay condena ni absolución, (pese a que) nosotros confirmamos la inocencia y optamos por la suspensión condicional para evitar las consecuencias negativas de un juicio que, de existir, se prolongaría por muchos meses», señaló a los periodistas el abogado defensor Eduardo Riquelme.

El caso Penta, uno de los mayores escándalos de corrupción que afecta a políticos y empresarios de Chile, comenzó con una denuncia por fraude tributario contra los controladores y altos ejecutivos del grupo, un banco de inversiones que manejó activos por más de 20.000 millones de dólares. Varios de ellos estuvieron en prisión preventiva: Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, quienes eran dueños de Penta; Pablo Wagner, exsubsecretario de Minería en el Gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014), e Iván Álvarez, un exfiscalizador del Servicio de Impuestos Internos (SII).

En el marco de esa investigación se destaparon varios casos de financiación irregular de campañas políticas por parte de Penta con la participación de Soquimich, la mayor productora mundial de abonos químicos y litio. Según los antecedentes de la investigación, Penta emitió boletas falsas a nombre de Soquimich para financiar campañas electorales, principalmente de políticos de derecha.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones