Caso Penta

Caso Penta: las dificultades para transparentar y limpiar el financiamiento de la política.

Con el marco del Caso Penta de fondo, pensar la política como algo noble, es cada vez más difícil, sobre todo luego de hacerse pública la información de cómo pueden llegar a financiar las campañas electorales. Gracias a los detalles escabrosos que se han conocido, se ha vuelto urgente que, tanto oposición, como el gobierno, realicen una revisión sobre los aportes reservados y otros temas.

Por Ángela Barraza

07/10/2014

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Penta

La necesidad de definir el financiamiento de las instituciones de la democracia y tener otra mirada sobre lo político, son temas que aparecieron en la palestra pública al conocerse los posibles aportes financieros de empresas privadas a personeros de la UDI -de forma ilícita- en el contexto de la investigación de fraude al FUT que reveló el caso Penta.

Durante la mañana de ayer lunes 6 de octubre, el Gobierno de Michelle Bachelet explicó cómo seguirá el caso, desechando la opción de una “solución puertas adentro” que modifique el curso de la investigación del caso Penta.

Así lo señaló Álvaro Elizalde -Ministro de la Secretaria General de Gobierno- luego de la finalización del Comité Político de los días lunes en el Palacio de La Moneda: Bajo ninguna circunstancia el Gobierno avalará un manto de impunidad respecto de los delitos que está investigando la Fiscalía. En Chile nadie está por sobre la ley.

Por su parte, Isabel Allende -presidenta del senado- continúo con esa misma línea y especificó que La política tiene que ser financiada públicamente, transparentemente, claramente. Así se evitan los elitismos, los casos oscuros, la falta de transparencia, por ello soy partidaria del financiamiento claro, aseguró.

Otro de los puntos que analizó la Nueva Mayoría fue la independencia con la que debe contar la investigación del caso Penta, así lo indicó el actual Vocero del conglomerado y presidente PPD,  Jaime Quintana: Si aquí hay delitos, tienen que investigarse y sancionarse. No hay espacio para presiones de ningún tipo. La Nueva Mayoría no avalará nada en este sentido.

Mientras que, desde la oposición, Alberto Espina (RN), dijo lo siguiente: Pero usted cree que el fiscal o el Director de Impuestos Internos va a dejar de investigar porque hay un acuerdo político para mejorar la ley. No. Va a tener que cumplir con su deber e investigar a fondo.

También, en el Movimiento Amplitud expresaron su rechazo a cualquier posible acuerdo: No estamos disponibles para blanquear situaciones irregulares, señalaron ayer los parlamentarios Lily Pérez y Pedro Browne, junto al Coordinador Político del movimiento Carlos Lobos.

Sin embargo, en la tarde, el senador Alejandro Navarro rechazó un eventual acuerdo con la UDI, en materia de financiamiento electoral en medio de la tormenta Penta; indicando que “la UDI ha elaborado una inteligente y ordenada estrategia para eludir y contener el escándalo de financiamiento ilegal a sus parlamentarios”.

El senador Navarro develó la estrategia de la UDI se basa en tres ejes: intenta poner como centro de atención la ‘filtración de la Fiscalía, diciendo que es un delito;  denuncian el gasto de campaña de la presidenta Bachelet y quieren hacerse parte de la necesidad histórica de un nuevo ciclo del financiamiento a la política’, al cual históricamente se han negado.

sería un grave error político del Gobierno y de la Nueva Mayoría aceptar pasivamente que la UDI salga jugando de esta severa crisis política, donde ha quedado cuestionada su estrecha relación con los empresarios -en lo que calificó como- la peor crisis política desde la detención en Londres de Pinochet”.

“En esa ocasión tuvieron que definirse y hoy deberán hacerlo con Délano y compañía, es decir, deberán asumir su verdadera identidad, no podrán renegar de sus acciones, ni de sus socios”, indicó el congresista.

A juicio de Navarro la UDI no merece un salvavidas en medio de la tormenta Penta, ni menos una aceptación de que ‘esto es normal y todos están involucrados.

Por otra parte Navarro llamó al presidente de la UDI, Ernesto Silva “quien financió el 92% de su campaña a diputado con aportes reservados, a comenzar su discurso aclarando de qué sector empresarial  proviene dicho financiamiento”.

En Twitter: @AngelaBarraza

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones