Caso Penta: Novoa facturó un total de $157 millones a siete empresas durante periodo electoral

La firma del ex senador de la UDI facturó durante el periodo electoral una suma total de 157 millones de pesos a siete empresas: compañía de inversiones Río Bueno, Fundación Jaime Guzmán, estudio jurídico Guerrero, Olivos y Errázuriz; Guerrero y Olivos Ltda., empresas Penta S.A; Empresas Penta III Ltda.; e Inversiones Penta II; según información publicada por La Tercera.

Por Marta Ubeda

24/06/2015

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


JOVINO NOVOA

La Fiscalía analiza un conjunto de facturas firmadas por Jovino Novoa cuyo monto total asciende a más de 157 millones de pesos. El diario La Tercera publica que el informe número 4779/05001 elaborado por el Policía de Investigaciones revela que la firma de Novoa facturó durante el periodo electoral un total de 157 millones de pesos a siete empresas diferentes.

Es bastante sospechoso que sólo se emitan facturas a sociedades, a personas y a corporaciones vinculadas con el imputado”, detalló el fiscal Emiliano Arias, después de revelar ante el Octavo Juzgado de Garantías de Santiago la contabilidad del año 2013 de la empresa Sociedad de Inversiones y Mandatos, propiedad del ex senador de la UDI, Jovino Novoa.

El informe número 4779/05001 elaborado por la Policía de Investigaciones, muestra que durante el período electoral, Novoa facturó a través de su empresa Inversiones y Mandatos un total de 157 millones de pesos a siete empresas.

¿A quién les factura Inversiones y Mandatos? A compañía de inversiones Río Bueno, Fundación Jaime Guzmán, estudio jurídico Guerrero, Olivos y Errázuriz; Guerrero y Olivos Ltda., empresas Penta S.A; Empresas Penta III Ltda.; Inversiones Penta II”, firmas que, según el Ministerio Público, mantienen una estrecha relación con Jovino Novoa.

Según el informe policial al que ha tenido acceso La Tercera, inversiones Río Bueno, recibió facturas de la empresa de Novoa por valor de 5.511.781 pesos. El mismo documento registra que la Fundación Jaime Guzmán habría efectuado pagos por 18 millones de pesos, mientras que el estudio jurídico Guerrero, Olivos, Novoa y Errázuriz, al que pertenecía el ex timonel, recibió facturas por 27.778.587 pesos.

Novoa también facturó un total de 81.459.000 de pesos a la firma Guerrero y Compañía Limitada, y una suma de 25 millones de pesos a las empresas del grupo Penta.

Según el documento de la Policía de Investigaciones, el fiscal Chahuán pidió al Servicio de Impuestos Internos conocer el fundamento utilizado por Inversiones y Mandatos S.A. para solicitar la condonación presentada el 22 de abril.

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago decidió aplazar hasta el próximo 6 de julio la notificación de medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía en contra del ex timonel de la UDI durante la primera audiencia de formalización de políticos involucrados en el caso Pensa-SQM iniciado este lunes.

En estos momentos Jovino Novoa permanece internado en la Clínica Las Condes después de que una supuesta descompensación sufrida en plena audiencia de formalización le imposibilitara continuar con la sesión.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones