Caso Penta: Se conocen declaraciones sobre pagos de campañas políticas

En el caso que investiga la supuesta transferencia irregular de cientos de millones de pesos desde el grupo empresarial hacia las campañas electorales de políticos, bajo la figura de boletas y/o facturas inició una nueva etapa cuando se puso fin al secreto de los antecedentes indagados. Esto permitió conocer algunas de las declaraciones de los implicados.

Por Arturo Ledezma

04/01/2015

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


caso-penta-620x330

Luego de que a las 00:00 horas del pasado martes finalizara el secreto que pesaba sobre la investigación judicial del denominado Caso Penta, se han empezado a conocer algunos detalles sobre las declaraciones de los ex altos ejecutivos del grupo empresarial.

Los antecedentes más llamativos tienen que ver con las sumas de dinero que se habrían entregado desde la entidad privada para financiar las campañas electorales de diferentes políticos, especialmente pertenecientes a la UDI.

Los abogados defensores de los principales implicados en el caso lograran tener acceso a los detalles de la investigación que lleva adelante la Fiscalía de alta Complejidad de la Zona Metropolitana Oriente.

Cabe señalar que la indagatoria está en las manos de los persecutores de dicha fiscalía: Carlos Gajardo, José Antonio Villalobos y Pablo Norambuena. De esta manera, los abogados defensores pudieron tener accedo a las carpetas investigativas del caso.

Por un lado, la abogada del ex gerente de Penta Hugo Bravo, Carolina Lathrop, señaló no tenían antecedentes sobre las formalizaciones y enfatizó que la causa sigue siendo secreta para todos aquellos que no son intervinientes en la causa.

El defensor del Grupo Penta, Julián López, aseguró que “mientras no exista una formalización de la investigación, no existe formalmente la imputación de ningún delito”.

Las declaraciones

Laurence Golborne

En la edición de este sábado de La Tercera, se indica que el ex candidato presidencial Laurence Golborne (UDI), le habría solicitado ayuda económica a Carlos Alberto Délano para financiar la campaña electoral. “Le conté en lo que estaba y le pregunté si me podía ayudar y él me dijo que sí”.

“Le hablé especificamente de 20 millones por seis meses. Me dijo que hablara con su gerente Hugo Bravo. Su oficina estaba al lado y me lo presentaron, le expliqué la situación y en no más de 5 minutos, yo ni siquiera me senté, me dijo que le facturaran a él y me dio los datos de la empresa a la que debía facturar que fueron Empresas Penta S.A. y Penta III, dándome los datos de facturación”, indicó el ex ministro de Minería.

El aspirante a La Moneda señaló que las citas con uno de los controladores del Grupo Penta, Carlos Délano las pidió a través de las secretarias y que Hugo Bravo fue descrito como “el hombre de confianza” para concretar el respaldo económico a Golborne.

Pablo Zalaquett

El ex candidato a senador por Santiago Poniente, Pablo Zalaquett (UDI), señaló ante el fiscal que al igual que Laurence Golborne, pudo reunirse con Carlos Délano después de agendar la cita a través de sus secretarias. Añadió que lo hizo porque “pensaba que él me podía apoyar porque era una persona que había visto mi empuje”.

“En dos palabras le indiqué que quería ser una especie de senador- alcalde, que no quería abandonar a la gente de la calle, no le pedí un monto específico de apoyo”, idicó Zalaquett.

Andrés Velasco

Según el matutino en un documento elaborado por la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI dio cuenta al fiscal Carlos Gajardo de la diligencia que realizaron en la residencia del ex candidato presidencial Andrés Velasco, el 9 de octubre a las 13:05 horas.

En el informe, se indica que dos detectives llegaron hasta la residencia particular de Velasco, en la comuna de Las Condes, ya que era la misma dirección que tenía la firma Cactus Consultores SPA.

Según el escrito, “en el lugar se tomó contacto con la dueña de casa, doña María Consuelo Saavedra, esposa del representante legal del Cactus Consultores SPA, don Andrés Velasco, quien ante la no presencia de este último, dado que se encontraría en el extranjero, y previa revisión de la orden judicial verbal del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago”.

El 10 de octubre, el abogado Manuel Gallardo, representante de Velasco se presentó en la Bridec con los papeles. En su informe, los detectives indican que “analizada la documentación contable, año 2013, no permite efectuar un pronunciamiento, respecto de facturaciones de Cactus Consultores SPA a empresas Penta”. Por lo cual el mismo ex ministro de Hacienda deberá explicar la situación ante la fiscalía.

Ex gerente general de Grupo Penta, Hugo Bravo

En la declaración del ex gerente general del grupo empresarial, Hugo Bravo, uno de los principales implicados en el proceso judicial, en la cual señala que en cada aporte se entregaba entre 100 y 400 millones de pesos de manera supuestamente fraudulenta.

El ex ejecutivo de la empresa dijo que “en cada campaña, el aporte que se hacía de manera legal era de unos 100 millones de pesos y de unos 400 millones de pesos complementarios por medio del cambio de boletas o facturas por servicios que no eran prestados o que eran falsos”.

Hugo Bravo, mencionó a varios políticos, entre los cuales se encuentra el ex precandidato presidencial Laurence Golborne (UDI), quien habría recibido 400 millones de pesos, en cuatro facturas de 100 millones de pesos cada una.

Las facturas habrían sido emitidas por una empresa de estudios comunicaciones y los pagos se habrían realizado luego de la supuesta instrucción Carlos Délano y Carlos Lavín, quienes son los controladores del grupo empresarial.

En cuanto a la senadora por la región de Los Ríos, Ena Von Baer (UDI), el ex gerente de Penta sostiene que habría recibido unos 30 millones de pesos cuando era candidata en Santiago y otros 50 millones de pesos, en su competencia por un escaño senatorial en el sur.

En sus declaraciones, Hugo Bravo confirmó varios nombres de políticos que ya habían circulado en los medios de comunicación por haber sido beneficiados con los aportes en dinero provenientes del Grupo Penta, bajo la figura de boletas o facturas por servicios prestados o simplemente falsos.

En este sentido, según Bravo el ex candidato a senador Pablo Zalaquett habría recibido unos 20 millones de pesos, el senador Iván Moreira y el diputado José Antonio Kast otros 10 millones de pesos cada uno y el diputado Alberto Cardemil (RN) habría recibidos unos 7 millones de pesos.

Bravo también se refiere al ex Presidente Sebastián Piñera, asegurando que la Fundación Futuro (que encabeza) habría recibido la cantidad de 50 millones de pesos, también de forma fraudulenta, lo que fue desmentido por los cercanos del ex mandatario.

via Radio Universidad de Chile

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬