Alegatos estaban fijados para este viernes 3 de noviembre

Caso Penta: Tribunal Constitucional paraliza vista del desafuero del diputado De Mussy

El Tribunal Constitucional decidió paralizar la vista del desafuero del diputado UDI Felipe de Mussy en la Corte Suprema, en el marco de la investigación por el Caso Penta

Por Absalón Opazo

01/11/2017

Publicado en

Chile / Policial / Política

0 0


Foto: T13

El Tribunal Constitucional decidió paralizar la vista del desafuero del diputado UDI Felipe de Mussy en la Corte Suprema, en el marco de la investigación por el Caso Penta.

De acuerdo al reporte de radio Cooperativa, la decisión fue adoptada tras acogerse a trámite un requerimiento por inaplicabilidad presentado por la defensa del parlamentario gremialista, para impedir que se realicen los alegatos en el máximo tribunal.

En la causa, la Fiscalía apeló contra del fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, que de forma unánime rechazó desaforar al parlamentario al no existir querella o denuncia del Servicio de Impuestos Internos (SII) por la facilitación de dos boletas falsas -por 7 millones de pesos-, para financiar su campaña electoral.

Al respecto, el abogado defensor, Rodrigo Aldoney, explicó que buscan declarar ilegal la apelación de la Fiscalía porque infringiría el debido proceso: «Lo que hemos presentado es un requerimiento ante el TC porque entendemos que la apelación deducida por el Ministerio Público no procede por cuanto, según disposiciones constitucionales, no es posible apelar de una denegación del desafuero que se haya solicitado», indicó el jurista a Cooperativa.

Así, el Tribunal Constitucional deberá pronunciarse ahora por la admisibilidad del requerimiento y, en caso de que se le dé luz verde, pasará al tribunal pleno. En paralelo, la Fiscalía ya ingresó una solicitud para aplazar los alegatos ante la Corte Suprema que estaban fijados para este viernes 3 de noviembre, junto a la vista del desafuero del senador Iván Moreira (UDI).

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones