Antecedente de Clara Bensan

Caso SQM: Contadora declaró que 120 cheques emitidos por Frei durante campaña fueron protestados

La recaudadora de fondos de la campaña del ex mandatario sostuvo que en febrero de 2010 Giorgio Martelli le pidió que emitiera una factura para cubrir las deudas generadas por este hecho.

Por Daniel Labbé Yáñez

28/04/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Foto: Wikipedia

Foto: Wikipedia

El pasado 14 de marzo, en su quinta declaración en el marco de la investigación por el Caso SQM, la ex recaudadora de fondos de la campaña 2009 del ex presidente Eduardo Frei, Clara Bensan, dio a conocer un nuevo antecedente que alude a las dinámicas del financiamiento de la carrera presidencial del ex mandatario.

La contadora DC sostuvo que en febrero de 2010 Giorgio Martelli le pidió que emitiera una factura para cubrir deudas generadas en la mencionada campaña, debido a que «había 120 cheques firmados por Eduardo Frei protestados, ya que no había fondos para cubrirlos”, según publicó La Tercera.

Clara Bensan fue formalizada el 15 de septiembre de 2015 por presuntos delitos tributarios cometidos entre octubre de 2009 y febrero de 2010 a través de su empresa Asesores en Gestión Integral Limitada (Agesin). La Fiscalía sostiene que la contadora se concertó con Giorgio Martelli, ex recuadador de fondos de campañas de candidatos presidenciales de la Nueva Mayoría, “con el propósito de facilitar dos facturas (…) falsas, por servicios que jamás se realizaron, a SQM”, según señala el medio.

Además de estas dos facturas, Bensan emitió una tercera para SQM por su empresa de publicidad Los Andes, según reconoció en su declaración. También emitió una para Inversiones Caburga y otra para Newport, y una boleta de honorarios para Caburga, todo en el marco de la mencionada campaña.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones