¿Más boletas falsas?

Caso SQM: El desconocido parentesco entre Bachelet y el ejecutivo que trató de frenar al Ministerio Público

Se espera que en las próximas semanas surjan nuevos antecedentes de la investigación que puedan complicar a sectores del oficialismo y revelar una transversalidad política en el financiamiento irregular de campañas.

Por Matías Rojas

13/03/2015

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


bachelet-contesse

Tras la oleada de acusaciones de tráfico de influencias y cohecho que han sucumbido a la política en los últimos meses, sumado a las especulaciones de posibles interferencias en el Ministerio Público que surgieron con posterioridad al reordenamiento de fiscales en el caso Penta y su arista Soquimich, pocos se atreverían a pensar que la jefa de Estado y el gerente que presentó un recurso para bloquear la revisión de la documentación contable de la minera de Julio Ponce Lerou, Patricio Contesse, comparten la misma sangre y círculos de esparcimiento social.

Pues así es: tanto el fallecido general de la Fuerza Aérea, Alberto Bachelet Martínez, como el padre del principal ejecutivo de SQM, Daniel Contesse Bachelet, son primos que se desprenden del árbol genealógico de los Bachelet Beault. La movida que pretendía bloquear la posible incautación de boletas pagadas a políticos de la Nueva Mayoría – asegura una fuente consultada por El Ciudadano – demuestra que los nexos familiares están más fuertes que nunca.

Esta semana, el abogado Samuel Donoso, en representación del gerente de la minera del ex yerno de Augusto Pinochet que está siendo indagada por el fiscal Carlos Gajardo, presentó un escrito ante el Octavo Juzgado de Garantía alegando que los persecutores encabezados por Sabas Chahuán habían excedido sus atribuciones al requerir información desde el 2009 al 2014, considerando que la querella del SII sólo se circunscribe a una boleta del ex subsecretario de Piñera, Pablo Wagner, y su cuñada.

El recurso, sin embargo, fue desestimado por el tribunal. Éste indicó que “si lo que se pretende con la presentación que antecede es que este Tribunal ordene al Fiscal a cargo de esta investigación dejar sin efecto o suspender citaciones, o acotar las diligencias que actualmente está llevando a cabo, como asimismo oficiar al Servicio de Impuestos Internos, o bien conferirle traslado, a fin de que informe a este tribunal acerca de la efectividad de una diligencia de investigación, lo cierto es que este Tribunal carece de facultades para ello”.

La acción de Patricio Contesse, que contó con el respaldo del protagonista del caso Cascadas, Ponce Lerou, no habría caído del todo bien al directorio de la sociedad. Tras cuatro horas de reunión, la dividida plana ejecutiva de SQM ratificó su disposición de colaborar con las diligencias que está llevando a cabo el Ministerio Público, y aseguró que los antecedentes que obran en su poder serán entregados “tan pronto como corresponda”.

La suspicacia sobre el recurso de Contesse no se dejó esperar. Los medios trajeron rápidamente a colación la férrea defensa que realizó el abogado Samuel Donoso, vinculado al senador PPD Guido Girardi, en favor del dueño de la cuestionada empresa de outsourcing GATE, Héctor Peña Véliz, cuando éste fue implicado en malversación de fondos públicos durante el gobierno de Ricardo Lagos.

Si bien hasta ahora sólo han aparecido nombres de asesores parlamentarios, como los del senador Fulvio Rossi (PS) – a quien el diputado Hugo Gutiérrez (PC) acusó de “estar financiado por la gran minería” – imputándoseles la emisión de boletas ideológicamente falsas por un monto superior a 20 millones de pesos, se espera que en las próximas semanas surjan nuevos antecedentes de la investigación que puedan complicar a sectores del oficialismo y revelar una transversalidad política en el financiamiento irregular de campañas, la que destapada hoy tiene a la UDI pendiendo de un hilo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones