Caso SQM: Fiscal Gómez vuelve el foco a la campaña de Bachelet

Tras la audiencia de formalización de 19 personas, el investigador del caso señaló que se realizarán nuevas diligencias entre las cuales destaca una nueva citación a declarar al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. La indigatoria tiene plazo de cierre para febrero de 2017.

Por Jose Robredo

07/09/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


Peñailillo

El fiscal que encabeza el equipo investigador del caso SQM, Pablo Gómez, ratificó que se podría citar nuevamente a Rodrigo Peñailillo a declarar, como parte de la indagatoria que se lleva en curso respecto de los aportes que SQM habría realizado a la campaña presidencial de Michelle Bachelet.

De esta forma, Gómez señaló que «es nuestro interés poder cursar nuevas citaciones al señor Peñailillo. Pero eso lo vamos a hacer en tanto terminemos de realizar otras diligencias de investigación que nos parece importante conocer».

Respecto de esta medida el abogado querellante Carlos Hidalgo señaló que «Lo debió haber citado hace bastante tiempo. El mismo fiscal ha manifestado su convicción hace dos meses de que los dineros de AYN fueron en parte a para a la campaña de Bachelet. Entonces creemos que ya era hora. Una decisión de citar al ex ministro que la vemos importante pero con un poco retraso».

En torno a la misma investaigación, y consultado por la situación del senador Fulvio Rossi, el fiscal Gómez señaló que «Él teniendo la calidad de senador, no debe ser citado, así lo dispone la ley, sino que debe ser el fiscal quien concurra a su despacho, en caso de ser necesaria esa diligencia evidentemente nosotras la vamos a cursar».

Ante esto el abogado Matías Ramírez señaló que  «en la arista SQM debemos recordar que 3 ex asesores de Rossi mantienen calidad de imputados por emisión de boletas falsas, a saber: Mariela Molina, querellada por el Servicio de Impuestos Internos; René Madariaga; y, Maria Martinez. Y es la misma empresa la que ha reconocido los pagos ilegales a Rossi. Además el senador no ha concurrido a declarar en ninguna de las investigaciones, no ha colaborado y, más importante aun, no se han cerrado las indagatorias en su contra. Sus explicaciones son propias de un sirvergüenza que trata de escapar de la justicia».

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones