Hoy en el Centro de Justicia

Caso SQM: ¿Por qué se formaliza a las personas ligadas a la Nueva Mayoría?

  Cuatro personas vinculadas a la Nueva Mayoría fueron formalizadas hoy en una nueva audiencia del llamado Caso SQM

Por Daniel Labbé Yáñez

14/09/2015

Publicado en

Chile / Política

0 0


 

Formalizados Caso SQM

Cuatro personas vinculadas a la Nueva Mayoría fueron formalizadas hoy en una nueva audiencia del llamado Caso SQM. Acá las acusaciones que pesan en su contra.

Giorgio Martelli

Al geógrafo vinculado al PPD y autodenominado recaudador político de la Nueva Mayoría, se le imputan pagos a su empresa Asesorías y Negocios (AyN) desde SQM Salar por $246 millones. Martelli habría traspasado fondos desde SQM a la precampaña de Michelle Bachelet, en su última carrera presidencial.

28 de mayo del 2015/SANTIGO Giogio Martelli se retira de la fiscalía tras declarar por mas de 9 horas. FOTO:JAVIER SALVO/AGENCIAUNO

Clara Bensan

La contadora DC es formalizada por la emisión de dos boletas de su empresa Asesores en Gestión Integral Limitada (Agesin) –donde es socia mayoritaria- a Soquimich, por un total de $92 millones. De acuerdo a su propia declaración, estos servicios no fueron prestados. «Cobré el vale vista en el banco y luego di dinero en efectivo en un maletín a Giorgio Martelli (…) lo hice porque tengo un alma política y creí que era necesario para la candidatura de Eduardo Frei (de 2009)», declaró Bensan a la Fiscalía en abril de este año.

Bensan

Alejandro Sule

Al ex diputado radical se le investiga por haber solicitado al ex subsecretario Rodolfo Baier, al abogado Carlos Domenico y al periodista Ignacio Rojas la emisión de tres boletas para SQM por $22 millones en total. Estos servicios no habrían sido prestados.

Alejandro Sule

David Flores

El dirigente PPD, al igual que Bensan, trabajó en la campaña de Eduardo Frei. Él –según una declaración del periodista Claudio Canales- fue la persona que le habría indicado que los servicios que había prestado a la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá en 2010 -tres pagos por alrededor de $7 millones en total- debía cobrárselos a la mencionada empresa de Bensan, Agesin.

Flores

Los otros formalizados

Además de las personas ligadas a la Nueva Mayoría formalizadas, aparece el ex vicepresidente de RN, Claudio Eguiluz,  a quien se le atribuye el pago de más de $112 millones por parte de la minera de Ponce Lerou, a través de boletas falsas por servicios que no habrían sido prestados.

Por último, en la formalización de hoy se debieron presentar el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, y el abogado Roberto Guzmán Lyon, también por su relación con la entrega de fondos de manera ilegal a campañas electorales.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones