CASO SQM: Tribunal decretó arraigo nacional y firma quincenal para Marco Enríquez Ominami y su jefe de campaña Cristian Warner

Esta mañana en el Octavo Juzgado de Garantía, el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, presentó cargos contra el ex candidato presidencial y líder del PRO, Marco Enríquez Ominami por presuntos delitos tributarios

Por Silvia Gutierrez Gonzalez

19/10/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


pablo-gomez-fiscal-sqm-525x350

Esta mañana en el Octavo Juzgado de Garantía, el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, presentó cargos contra el ex candidato presidencial y líder del PRO, Marco Enríquez Ominami por presuntos delitos tributarios. Además la participación en la facilitación de boletas ideológicamente falsas de su jefe de campaña, Cristian Warner y de el ex gerente general de Soquimic, Patricio Contesse.

Más breve de lo estimado fue la audiencia de formalización, debido a que la defensa de Enríquez Ominami , a través de su abogado Juan Carlos Manríquez, decidió aceptar las medidas cautelares que proponía el Ministerio Público. Una jornada caótica desde su llegada al Tribunal donde el líder del PRO sólo señaló a la prensa que esta audiencia es “una maniobra del piñerismo”.

Marco Enríquez Ominami y Cristian Warner habrían concertado facilitar facturas ideológicamente falsas, correspondientes a 36 boletas que suman una cifra superior a los 390 mil millones de pesos. La tesis de la Fiscalía es que esos dineros habrían sido destinados a financiamiento de campañas políticas, por lo que ambos quedaron con arraigo nacional y firma quincenal.

Paralelamente se sumaron delitos tributarios y de carácter reiterados al ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, incluyendo los dineros que habrían sido destinados al PPD por parte de Chile Ambiente. Para Contesse se mantuvo la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno.

El fiscal Gómez al ser consultado por las medidas cautelares indicó que los cargos hacia Warner, Contesse y Enríquez Ominami,  han sido explicitados de manera clara, de manera tal que se ha fijado un plazo de investigación.  “Se formalizaron por delitos tributarios, por su participación en caso de Cristian Wagner como emisor, y Enríquez Ominami como facilitador. En ambos casos se les imputó participación como autores del delito tributario. Y la importancia está en que los antecedentes que nosotros hemos logrado recabar nos han permitido hoy día contar con estas medidas cautelares”.

Al ser consultado por los montos involucrados, el fiscal Gómez indicó que “Nosotros tenemos hasta ahora antecedentes que dan cuenta de esas reuniones que se desarrollaron entre el señor Marco Enríquez Ominami y Patricio Contesse. Los montos superan los 390 millones de pesos”.

El viernes pasado, la defensa y la fiscalía se reúnen para analizar el contenido de la investigación, no habiendo conversaciones previas referidas a las medidas cautelares, las cuales como señal de respeto se debían presentar hoy ante la jueza Alicia Rosende.

Marco Enríquez Ominami en su defensa, planteó  que no se puede comprobar que existe facilitación de boletas, sin embargo, la Fiscalía respondió que eso se tendrá que determinar en el marco de un Juicio Oral Público, donde la Fiscalía entregará las pruebas recopiladas. “Estamos analizando por ejemplo las cuentas bancarias del señor Warner, por ahora no podemos aventurar ninguna conclusión”, finalizó el fiscal Gómez.

El líder del PRO ha señalado además que su formalización es arbitraria y se trata de una persecución política en su contra debido a que el persecutor a que el fiscal Gómez es el esposo de una ex ministra del gobierno de Sebastián Piñera. Su conferencia de prensa está confirmada para las 14 horas.

 

marco-enriquez-ominami-meo-a1

 

 

 

 

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones