Organismo recaudador definió aplicar multas en estos delitos

Caso SQM y fin de querellas del SII: Longueira y ME-O evalúan pedir sobreseimiento de sus causas

Las defensas del candidato presidencial del PRO y del ex ministro de Piñera buscan lograr el sobreseimiento de la investigación, en la cual ambos políticos se encuentran formalizados.

Por Jose Robredo

20/04/2017

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Los equipos defensores del ex ministro Pablo Longueira (ex UDI) y del candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, se encuentran evaluando la posibilidad de revertir las formalizaciones de ambos en el caso financiamiento ilegal de campañas políticas por parte de SQM, hecho que investiga el fiscal Pablo Gómez.

 

La acción de las defensas se da luego de que el Servicio de Impuestos Internos (SII) decidiera poner fin a las querellas en estas investigaciones.

Según publica radio Bío Bío, los abogados de Longueira reconocieron que están valorando distintas acciones judiciales  tras el anuncio del SII, organismo que definió optar por la aplicación de multas en vez de sostener el proceso penal para las empresas que financiaron a políticos en forma irregular.

Cabe señalar que tanto Enríquez-Ominami como Longueira se encuentran formalizados en el marco del denominado caso SQM sin que exista una querella o denuncia del Servicio de Impuestos Internos.

El abogado de ME-O, Juan Carlos Manríquez, reconoció que buscan que el caso sea sobreseído o que se aplique una orden de no perseverar a favor de su cliente, una vez que finalice el plazo de investigación fijado para el próximo 28 de mayo.

En el caso de Longueira, su abogado Alejandro Espinoza, espera que la Fiscalía se desista de la indagatoria. Sin embargo, reconoció que aún no resuelven si pedir sobreseimiento o ir a un juicio oral.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones