Catalonia lanza libro ‘La democracia frente al poder. Chile 1990-2010’

Hoy al medio día, 12 horas, se lanza el libro de la Editorial Catalonia ‘La democracia frente al poder

Por Cesarius

06/08/2012

Publicado en

Artes / Literatura / Política

0 0


Portada Democracia Frente al Poder. Chile 1990-2010

Hoy al medio día, 12 horas, se lanza el libro de la Editorial Catalonia ‘La democracia frente al poder. Chile 1990-2010’, de Augusto Varas, en la sede en Santiago de la Universidad de Talca (Quebec 415, Providencia).

La presentación estará a cargo de Carlos Ominami, ex senador concertacionista y presidente honorario de la Fundación Chile 21; Carolina Pérez, dirigenta del referente estudiantil Nueva Acción Universitaria y consejera superior de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y Pablo Ruiz Tagle, profesor de la escuela de Derecho de la Universidad de Chile y director ejecutivo de la Corporación Océanos Azules.

Las poco más de 300 páginas del libro analizan los 20 años de gobiernos de la Concertación, con avances y retrocesos, y pretende dar cuenta de pormenores de alianza con mayor éxito electoral en la historia del país, según plantea el autor.

Augusto Varas escribe este texto con la ayuda y en colaboración de Isabel Castillo, Pamela Díaz-Romero e Iván Jacksiç, así como cuenta con el apoyo y critica de especialistas de diversas disciplinas, como Martín Abregú, Felipe Agüero, Gonzalo de la Maza, Francisco Estévez, Hugo Fazio, Patricio Frías, María Olivia Monckeberg, Domingo Namuncura, Marcia Scantlebury, Alfredo Riquelme y Marcela Ríos.

Varas plantea que si bien se realizó un avance en la recuperación de los derechos de las personas, luego de la dictadura, cuando asumen los gobiernos concertacionistas, también es cierto que aún quedan tareas pendientes que en los 20 años no se lograron desmontar, respecto de la institucionalidad heredada de la dictadura.

El análisis que plantea el libro, que se hace desde la perspectiva del poder que ejercieron los cuatro gobiernos concertacionistas, es un aporte para revisar la gestión política que hizo esta coalición y ofrece elementos para evaluar las posibilidades hacia el futuro.

EL AUTOR Y LOS COAUTORES

Augusto Varas Fernández. Doctor en Sociología, Washington University (St. Louis). Ha sido Director del Área de Relaciones Internacionales y Militares en FLACSO-Chile; asesor del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (1990-1992); representante de la Fundación Ford en la Región Andina y el Cono Sur y profesor en las universidades de Duke, California (San Diego), North Carolina (Chapel Hill), Wisconsin (Madison) e Instituto Universitario Ortega y Gasset (Madrid).

Actualmente es co Vicepresidente del Advisory Council del Programa Latinoamericano del Woodrow Wilson International Center for Scholars y Presidente del Directorio de Fundación Equitas.

Isabel Castillo Carniglia. Cientista política y licenciada en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado profesionalmente en el área de investigación en Fundación Equitas, el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales y el Instituto de Ciencia Política de la PUC, además de coordinar la Serie Temas de la Agenda y el Observatorio Legislativo del Centro de Políticas Públicas PUC.

Pamela Díaz-Romero Monreal. Socióloga (P. Universidad Católica), diplomada en Género y Políticas Sociales (Universidad de Chile); cursó estudios de posgrado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Directora ejecutiva de Fundación Equitas; ha sido evaluadora del Fondo para el Estudio de Políticas Públicas (UCH) y el Centro de Políticas Públicas (PUC). Fue consejera del Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación del MINEDUC e integra el comité de evaluación de proyectos MECESUP. Es coeditora del Barómetro de Política y Equidad.

Iván Jaksic ic Andrade. Doctor en Historia, Universidad Estatal de Nueva York. Ha sido profesor de las universidades de California en Berkeley, Wisconsin (Milwaukee) y Notre Dame. Ha sido investigador en las universidades de Oxford y Harvard; y ha recibido premios y distinciones de la Fundación Guggenheim, del Instituto Panamericano de Geografía e Historia y de la Academia Venezolana de la Lengua. Es profesor del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Director del Programa de la Universidad de Stanford en América Latina, con sede en Santiago.

 CBH

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones