Cataluña exige a España una propuesta política en el aniversario del referéndum

El Ejecutivo en funciones, liderado ahora por el vicepresidente Pere Aragonès, expone que su objetivo con la consulta de 2017 fue "decidir libremente" sobre el futuro político de la región

Por Nelytza Lara

01/10/2020

Publicado en

Política

0 0


Cataluña

El Gobierno de Cataluña exigió al Estado español que presente una propuesta para resolver el conflicto político en una declaración oficial con motivo del tercer aniversario del referéndum fallido de independencia de 2017.

«Es necesario que el Gobierno español abandone su posición de bloqueo y explique a los ciudadanos cuál es su propuesta de futuro para Cataluña; a día de hoy sabemos que su propuesta es inexistente y nula», manifestó en un documento hecho público este 1 de octubre el Ejecutivo catalán, en funciones tras la reciente inhabilitación de su líder Quim Torra.

El Gobierno interino renunció a conmemorar este año el tercer aniversario del referéndum ilegal que culminó con una declaración de independencia fallida y la marcha al extranjero del entonces presidente catalán, Carles Puigdemont.

Por los hechos en torno a la consulta de 2017 fueron encarcelados y posteriormente sentenciados a entre 9 y 13 años de prisión la mayoría de integrantes del gobierno independentista de Puigdemont y la expresidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell.

En su declaración hecha pública tres años más tarde, el Ejecutivo catalán recuerda al Gobierno de Pedro Sánchez que sus reivindicaciones sobre el futuro político de la región siguen vigentes.

«La propuesta del Gobierno de la Generalitat es clara y diáfana: amnistía -para que todos recuperen la libertad; y autodeterminación -para que los catalanes y las catalanas decidan libremente si quieren seguir formando parte de la Monarquía parlamentaria española u optan por la República catalana», afirma la Generalitat.

Por ello, pide a España que ponga sobre la mesa una propuesta propia y que «vuelva al terreno de la política y la negociación» y «abandone la judicialización de la política y la represión».

El Ejecutivo en funciones, liderado ahora por el vicepresidente Pere Aragonès, expone que su objetivo con la consulta de 2017 fue «decidir libremente» sobre el futuro político de Cataluña y reivindica esta herramienta para «resolver el conflicto político» con el Estado español.

«Porque esta es una voluntad política ampliamente mayoritaria a Cataluña y porque es un derecho irrenunciable que tienen todas las naciones que de forma colectiva y aglutinadora quieren decidir cuál debe ser su futuro político», sostiene la declaración.

También lamenta que el Estado respondiera a la voluntad independentista con «una represión y judicialización sistemática» y cita como ejemplos la «violencia judicial» en la jornada del referéndum, la marcha de Puigdemont al extranjero y la condena a los miembros de su Ejecutivo.

«Una represión que no se detiene, con causas abiertas a miles de catalanes y catalanas y que esta semana ha llegado al extremo de inhabilitar injustamente el Muy Honorable Presidente Torra», zanjan los soberanistas.

El Gobierno en funciones concluye en su manifiesto que Cataluña «es capaz de hacer posible lo imposible» e insta a los independentistas a «recuperar la iniciativa para ganar la República catalana».

Fuente: Sputnik

Continúa leyendo…

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones