Caterina Simoncelli (DA!), candidata a senadora por la Región de Coquimbo: «Tejiendo dignidad»

Tejiendo Dignidad es uno de los slogan de campaña de la candidata a senadora por la región de Coquimbo, Caterina Simoncelli. “La vida siempre me ha hecho encontrarme con el tejido, levantando dignamente a mi familia, a mí misma y a mi entorno. Siempre he trabajado con mujeres en este rubro porque me gusta mucho las redes que desde allí se tejen”

Caterina Simoncelli

Este martes, la candidata a senadora por la región de Coquimbo, Caterina Simoncelli, participó de una entrevista online del movimiento Fuerza Cultural. Con esta, ya se concretaron 20 entrevistas con candidatas y candidatos que aspiran a que la cultura sea una de las fuerzas inspiradoras de los cambios sociales que está viviendo Chile.

Fuerza Cultural ha llamado simbólicamente a este grupo de entrevistados la Lista de la Cultura, en el sentido que reúne a candidatos y candidatas de todo Chile y de distintas listas. Entre ellas y ellos se encuentra Caterina Simoncelli, vecina de Coquimbo desde hace 17 años y quien planea luchar, entre otras cosas, por el debido reconocimiento de artesanas y artesanos dentro del rubro del arte y la cultura.

Su primer trabajo en la ciudad de Coquimbo fue en la agrupación cultural Ciudadanos por Coquimbo que busca defender el patrimonio de la ciudad. Allí estuvieron juntando firmas para defender la tradición y fiesta de La Pampilla amenazada por el avance de las inmobiliarias, lucha que lograron ganar gracias a la unión ciudadana.

Caterina ha trabajado en distintas organizaciones sociales, culturales y de memoria a lo largo de los años. Las últimas han sido la Asamblea Constituyente Cuarta Región y Baldosas por la Memoria. También integra el partido Igualdad, en el que recuerda su participación en el Frente Amplio, cuando Igualdad pertenecía a ese pacto, antes de retirarse del mismo tras la firma del Acuerdo por la Paz.

Actualmente su acercamiento más directo con el arte y la cultura es a través del tejido. “Yo crié a mis hijos con el tejido. Cuando me vine acá a Coquimbo, yo ya lo había dejado y me puse a trabajar en distintas cosas, pero las raíces siempre vuelven a uno. Y así volví a tejer”, cuenta Caterina Simoncelli, quien se encuentra instalada con un grupo de amigas tejedoras en el pueblo de Peñuelas, donde trabaja en el ancestral rubro.

Tejiendo Dignidad es uno de los slogan de campaña de Simoncelli. “La vida siempre me ha hecho encontrarme con el tejido, levantando dignamente a mi familia, a mí misma y a mi entorno. Siempre he trabajado con mujeres en este rubro porque me gustan mucho las redes que desde allí se tejen

Caterina llegó a ser candidata de una manera casi circunstancial. En Igualdad necesitaban cumplir con la paridad, lo que llevó a decidir de manera colectiva que Caterina Simoncelli se presentara como candidata a senadora por Coquimbo: “Mi recorrido político siempre se ha dado en la calle, no tanto en los cargos de elección pública. Esta es mi primera vez siendo candidata, pero vamos con todo.”

Caterina se siente cómoda en la calle, con la gente, en las marchas dando las luchas sociales. Pero está entusiasmada con este nuevo rol al que aspira, más institucional, sobre todo por el trabajo colectivo que en él se realiza. “Hay gente que cree en mi trabajo y eso me llena de emoción, y a la vez de una responsabilidad muy grande” explica la candidata a senadora, que se define como parte de los comunes y corrientes, de esa vasta cantidad de la población que no pertenece a la élite.

Desde Fuerza Cultural el llamado es a difundir las candidaturas con enfoque cultural como motor de lucha, ya que a su vez representan en su mayoría candidaturas precarizadas, de partidos políticos pequeños o derechamente independientes, con bajos aportes privados y crediticios para hacer campaña y levantar propaganda política.

“Nosotros hacemos campaña casi a puro pie. Los patipelados. Así hemos hecho la campaña, con pocos recursos y dejando los pies en la calle. Pero vamos a demostrar que sí podemos, que la unión es suficiente para llegar al Senado y ser la piedra en el zapato de los de siempre” finalizó la activista social, tejedora y candidata a senadora por la Región de Coquimbo, Caterina Simoncelli.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones