Candidato presentó sus lineamientos programáticos

«Caupolicanazo»: Guillier confirma apuesta por el continuismo bacheletista y dice que mapuche «no son terroristas»

El actual senador por Antofagasta reconoció que "no ha encontrado una fórmula para eliminar la deuda que tienen miles de chilenos con el CAE", pero de todas maneras se atrevió a decir que "acabará con él". "El Estado debe ayudar a los estudiantes endeudados", dijo en su discurso.

Por Absalón Opazo

11/06/2017

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


En medio de la campaña de recolección de las 33 mil firmas que necesita para inscribir su candidatura como independiente, el candidato de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, presentó este domingo sus lineamientos programáticos en un masivo acto convocado en el Teatro Caupolicán de Santiago, el cual estuvo marcado por su férrea defensa al actual gobierno de Michelle Bachelet.

Guillier ya había presentado esta semana a su equipo de campaña, integrado por la diputada comunista Karol Cariola en el área comunicacional y vocería, el senador socialista Juan Pablo Letelier como jefe territorial, la senadora PPD Adriana Muñoz como encargada de contenidos, el concejal Jaime Parada como coordinador de los independientes, y el alcalde Santiago Rebolledo a cargo de los equipos comunales.

En el acto de este domingo, llamó la atención el énfasis que puso Guillier respecto a la situación de los pueblos originarios, una de las grandes deudas de los sucesivos gobiernos de su conglomerado. Al respecto, dijo: «Nuestros pueblos originarios no son terroristas, están acosados por una deuda histórica», asegurando que Chile debe ser considerado un país plurinacional. «Vamos a trabajar por el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios y sus derechos ancestrales como único camino para reconstruir la convivencia pacífica», dijo el actual senador por la región de Antofagasta.

Otro aspecto destacado en el discurso fue la propuesta de terminar con el modelo rentista chileno, basado casi exclusivamente en la exportación de materia primas. El desafío, según Guillier, es mayor diversificación: «El Estado señala el camino y las empresas privadas se suman», afirmó. En ese sentido, propuso un sistema previsional «solidario y mixto», y planteó una meta que llamó la atención: que en diez años, el 80% de los chilenos y chilenas tenga una pensión equivalente al salario mínimo, medida que ya es considerada bajísima respecto a varios estándares internacionales y al costo mismo de la vida en Chile.

En educación, el candidato reconoció que «no ha encontrado una fórmula para eliminar la deuda que tienen miles de chilenos con el CAE», pero de todas maneras se atrevió a decir que «acabará con él». «El Estado debe ayudar a los estudiantes endeudados», dijo, sin dar mayores detalles. En el mismo ámbito, dijo que, en el caso de ser electo, buscará «llegar al 60% de la gratuidad en la educación».

En el tema de género, Guillier reiteró lo que han prometido prácticamente todos sus antecesores: terminar con la discriminación para las mujeres en edad fértil y regular la brecha salarial respecto a los hombres. Asimismo, añadió que buscará que la violencia intrafamiliar sea delito penal en la justicia chilena y se mostró a favor de aprobar el aborto en tres causales -cuya discusión está muy avanzada en el Congreso- y el matrimonio igualitario «con filiación».

«No retrocederemos un metro en las transformaciones que avanzan», subrayó Guillier, confirmando el sello continuista que tendría un eventual gobierno suyo. «Tengo el convencimiento de que hay que devolverle la democracia a los ciudadanos, no puede ser que la democracia se encapsule en las cúpulas», concluyó el candidato de la Nueva Mayoría.

Foto: Comando Alejandro Guillier

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones