Caso SQM

CDE se querella por cohecho contra Pablo Longueira

La acción legal presentada en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, incluye al ex gerente general de la firma, Patricio Contesse, por el presunto delito de soborno.

Por Jose Robredo

25/05/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


longueira

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó este miércoles la anunciada querella contra el ex senador y ex ministro de Economía, Pablo Longueira, por el delito de cohecho agravado y reiterado, en el marco del caso SQM.

Según el escrito, en su calidad de legislador de la UDI Longueira realizó gestiones en 2010 para la aprobación de la Ley del Royalty Minero, con el fin de beneficiar a la minera no metálica controlada por Julio Ponce Lerou.

Además, señala que la ley fue un “traje a la medida” para los intereses de la firma y que el ex senador actuó “como un verdadero gestor particular de SQM al realizar diversos actos orientados a favorecer los intereses particulares de esta empresa, con detrimento de los intereses públicos que debía representar”.

También el ex ministro es investigado por presuntos delitos tributarios ligados al financiamiento de campañas políticas. De hecho se estima que SQM pagó cerca de $700 millones a personas y entidades ligadas al otrora candidato presidencial.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones