Celebran promulgación de ley que permite la elección popular de intendentes

Diputado Marcelo Chávez señaló que “Este es un día histórico y un gran paso para avanzar en la descentralización”

Por Jose Robredo

30/12/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


bachelet

Este jueves fue promulgada la reforma constitucional que permitirá a elección directa de gobernadores regionales. Los diputados DC miembros de la comisión de gobierno interior, Marcelo Chávez, Sergio Ojeda y Claudio Arriagada celebraron la promulgación, señalando que “después de una no fácil tramitación, hoy damos un paso relevante, logrando traspasar poder a las regiones; pero, la tarea continúa”.

Al respecto el diputado DC, Marcelo Chávez señaló que: “Es un día histórico y de eso no hay duda. Pese a la resistencia de muchos, hemos permitido que los ciudadanos de las regiones puedan elegir a su máxima autoridad, los ahora llamados gobernadores regionales, quienes ya no serán designados, es un paso fundamental, y hay que valorarlo como un gran logro para todo Chile. El gobierno ha comprometido su apoyo y acción para avanzar en las normas que faltan. Tenemos enero y marzo para poder abordar las modificaciones pendientes y los tiempos dan, este es un tema de voluntad de política y esto tiene que expresarse en la urgencia del gobierno para poder elegir el próximo año a los gobernadores”.

Por su parte el miembro de la comisión de gobierno interior, diputado DC Sergio Ojeda, precisó que “estamos felices por las promulgación de esta ley, creo que realmente es un paso efectivo para dejar atrás los problemas de centralización en nuestro país y qué mejor que con una iniciativa que permite que la gente elija a su propio gobernador regional, además de una figura de delegado presidencial, quien estará encargado de fiscalizar los servicios públicos que operen en la región, como también la fiscalización del consejero regional quien podrá acusar constitucionalmente al gobernador si esto fuese necesario”.

El diputado Claudio Arriagada, en tanto, recordó que la reforma promulgada hoy establece que el candidato que tenga más del 40% de los votos será electo como el nuevo gobernador regional, cargo que durará 4 años y que, en  caso de que algún candidato tenga menos del 40% deberá realizarse una segunda vuelta.

 Cabe señalar que elección directa de intendentes podrá comenzar a operar cuando el congreso despache un segundo proyecto de ley, actualmente en tercer trámite legislativo, que traspasa competencias a los gobiernos regionales. Mientras el parlamento tramita una ley orgánica que habilite la elección directa de intendentes para hacer factible su implementación.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones