Centros de estudios ganaron $1.000 millones en asesorías parlamentarias

El Instituto Igualdad (PS) y la Fundación Jaime Guzmán (UDI) son los think thank con mayores contratos con el parlamento.

Por Jose Robredo

17/02/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


congreso2

El período revisado forma parte de las asesorías externas, que son pagadas por la Cámara para los diputados y bancadas parlamentarias, y abarca desde el año 2011 al 2016.

Según publica T13.cl  la Fundación Jaime Guzmán (FJG), vinculada a la UDI, lleva años asesorando a los diputados de ese partido. Los contratos del think tank son con los diputados, quienes casi en su mayoría sellan el vínculo por un monto anual que parte desde los $800.000 y en algunos casos supera los $20 millones. Además, la fundación tiene otra asesoría con la bancada del partido, cuyo monto se acerca a los $100 millones anuales.

En segundo lugar está el Instituto Igualdad, vinculado al Partido Socialista, y que se ha especializado en el trabajo legislativo en apoyo a los parlamentarios de esa colectividad. La institución ha recibido por sus asesorías un total de $498 millones entre el 2011 y el 2016.

Al igual que la UDI, cada diputado de la bancada tiene un contrato con el think tank entre los tres y cuatro millones de pesos anuales, sin embargo, los suscritos con Manuel Monsalve y Clemira Pacheco son los que tienen mayor costo y superan los $27 millones por año.

Ese año el Instituto Igualdad recibió su mayor remuneración por contratos, que alcanzó un total anual de $172 millones.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones