Amigo del ex presidente gestionó bajada de Barrancones

Cercanos a Piñera negociaron con minera Dominga mientras él era Presidente

En un reportaje publicado en el portal de radio Bío Bío, se afirma que uno de los amigos cercanos de Sebastián Piñera, el empresario Juan Claro, fue quien negoció la bajada del proyecto termoeléctrico Barrancones, a petición del entonces mandatario

Por Felipe Menares

10/04/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


En un reportaje publicado en el portal de radio Bío Bío, se afirma que uno de los amigos cercanos de Sebastián Piñera, el empresario Juan Claro, fue quien negoció la bajada del proyecto termoeléctrico Barrancones, a petición del entonces mandatario.

Juan Claro es miembro de la Comunidad Agrícola Los Choros (CALCH), una agrupación en la que participan pescadores y agricultores, además de grandes empresarios y amigos de Piñera. Incluso  Pablo Piñera, hermano del ex Presidente, es miembro de la CALCH.

La agrupación es dueña de 68 mil hectáreas ubicadas en Punta de Choros, desde la línea del mar hasta los cerros de la Cordillera de la Costa. Además, fueron opositores a la central de Barrancones, fundamentalmente, por el impacto marino que produciría el proyecto.

Sin embargo, el reportaje reveló que la CALCH tenía en ese momento contratos firmados con Minera Andes Iron por el proyecto minero y portuario Dominga, el mismo donde la familia Piñera Morel tenía inversiones desde 2009.

En el subsuelo de los terrenos de la CALCH se encuentra buena parte del mineral que pretende explotar el proyecto Dominga. En la publicación se da cuenta de cómo se realizó la bajada de Barrancones y la forma como Dominga comenzaba a instalarse en la zona mediante contratos para sondajes y servidumbres, firmados entre marzo de 2010 y octubre de 2014, en pleno gobierno de Sebastián Piñera.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones