Campaña de educación sexual

Cerro Navia realizará examen de VIH gratuitos en liceos de la comuna

El municipio de Cerro Navia lanzó este miércoles 18 de abril una campaña educativa y de intervención directa enfocada en los jóvenes para prevenir la propagación del VIH-Sida

Por paulwalder

19/04/2018

0 0


El municipio de Cerro Navia lanzó este miércoles 18 de abril una campaña educativa y de intervención directa enfocada en los jóvenes para prevenir la propagación del VIH-Sida.

La campaña de educación sexual, impulsada por el alcalde Mauro Tamayo, contará con un test de VIH-Sida disponible para todos los jóvenes estudiantes de la comuna, quienes de forma gratuita, voluntaria y confidencial, podrán conocer los resultados en tan solo 15 minutos.

Tamayo explicó que se trata de una estrategia que abarcará todos los liceos de la comuna con charlas de educación sexual.

“La Municipalidad y las autoridades locales no podemos ser indiferentes de la situación nacional en torno al aumento y la prevalencia del VIH-Sida, por eso estamos realizando esta campaña en un liceo de la comuna. Tenemos que discutir sobre la importancia de tener conductas seguras en el acto sexual y ante esto estamos poniendo todos nuestros recursos a objeto de tener diagnósticos breves, con test rápidos y con mensajes claros y creativos para nuestros jóvenes”, señaló.

Durante el lanzamiento de la campaña en el Liceo A-85, se hizo entrega de preservativos y se aplicó el examen. Llamativa fue la participación de un personaje caracterizado como “El negro de WhatsApp”, quien entregó condones a los estudiantes.

A la actividad asistieron representantes de la diversidad sexual, expertos, adultos mayores y personal de educación y salud comunal. Sobre utilizar al famoso personaje de las redes sociales, Tamayo señaló que «al principio fue una idea bastante resistida, porque es controvertida, pero tenemos que tener un mensaje para los jóvenes de los 15 a 18 años». Añadió que «estamos convencidos que las municipalidades y unidades locales no podemos ser indiferentes en torno al aumento y prevalencia del VIH-Sida. Por eso, y por segundo año consecutivo, estamos realizando esta campaña en un liceo de la comuna», añadió.

Mauro Tamayo afirma que para llegar -sobre todo a los más jóvenes- con el mensaje, se deben utilizar «métodos más cercanos». «Comenzamos a cambiar conductas y para eso vamos a usar todas las formas, por muy controvertidas que puedan ser”, agregó.

La campaña, apoyada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, pretende aumentar la cobertura de condones en distintos establecimientos municipales, con dispensadores gratuitos ubicados en el Edificio Municipal, el Gimnasio Municipal, la Casa de la Cultura, y centros de salud y liceos. En estos últimos se implementará un sistema de dispensador de condones para hacerlos accesibles a toda la comunidad.

El alcalde agregó que “este esfuerzo vale la pena, sobre todo por la expansión incontrolada del VIH-Sida en nuestro país, así que hacemos un llamado a los proveedores de estos insumos a colaborar, y a las autoridades locales a pensar desde sus territorios sus propias estrategias”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones