Crece presión sobre secretario de Estado

Chadwick enfrenta jornada de solicitudes formales de renuncia y convocatoria a cacerolazo

Partidos de la ex Nueva Mayoría y del Frente Amplio llegarán hasta La Moneda para exigir su salida de Interior tras darse a conocer nuevos y graves antecedentes respecto a los intentos de encubrir el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca. En tanto, durante la tarde de este martes se ha llamado a cacerolear con el mismo objetivo.

Por Daniel Labbé Yáñez

08/01/2019

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


A casi dos meses del asesinato de Camilo Catrillanca, la presión sobre el ministro del Interior Andrés Chadwick está lejos de amainar, menos aún luego de que este lunes se diera a conocer a través del medio de comunicación Interferencia un importante antecedente que lo involucraría directamente en la trama de encubrimientos y mentiras que han teñido al caso del comunero mapuche.

La información aparecida ayer sostiene que a través de una declaración en Fiscalía, el general (r) de Carabineros Mauro Victtoriano -el primer alto oficial en llegar al lugar del crimen el pasado 14 de noviembre- le señaló solo una hora y media después del hecho a Chadwick que Catrillanca iba a desarmado al momento de ser baleado y que no hubo enfrentamiento cuando fue tiroteado por la policía.

La respuesta del secretario de Estado -también ante el Ministerio Público- fue que no pudo escuchar correctamente esta información porque había «interferencias» y «mucho ruido» en la comunicación telefónica que sostuvo con Victtoriano.

El argumento del ministro del Interior ha generado cuestionamientos en la oposición al Gobierno, pero también en la ciudadanía, lo que se ha traducido en una serie de acciones para reforzar la exigencia de la salida de Chadwick desde la administración Piñera.

De las solicitudes personales de distintos parlamentarios de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio se ha pasado a una formal, la que se concretará esta mañana cuando diputados del Partido Socialista, del PPD, del PRO y del Partido Comunista lleguen hasta La Moneda para pedirle al propio Presidente Piñera la renuncia del ministro Andrés Chadwick. Lo mismo hará la bancada parlamentaria de Revolución Democrática y dirigentes de otras colectividades del Frente Amplio, como Izquierda Autónoma, SOL y el PEV, a quienes se sumará la ex candidata presidencial del bloque, Beatriz Sánchez.

Junto con ello, para las 20:00 horas de este martes la organización Chalecos Amarillos Chile ha convocado a un cacerolazo a nivel nacional para exigir la salida del ministro del Interior.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones