Oposición pide renuncia del ministro del Interior

Chadwick: «Jamás hemos avalado las versiones de Carabineros sobre la muerte de Catrillanca»

El secretario de Estado asoció el momento de crisis por el que atraviesa políticamente a una supuesta "intención de generar dudas, de generar confusiones".

Por Daniel Labbé Yáñez

08/01/2019

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


«Yo como ministro del Interior ni el Gobierno jamás hemos avalado las versiones de Carabineros en relación a la muerte de Camilo Catrillanca y jamás hemos señalado que Camilo Catrillanca o su acompañante hayan llevado armas de fuego», aseguró durante esta jornada el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en una conferencia en el Senado.

El secretario de Estado se defendió de esta forma de las acusaciones que desde este lunes pesan en su contra debido a que se dio a conocer que fue informado una hora y media después del asesinato del comunero mapuche de que este no iba armado y de que jamás hubo enfrentamiento al momento de recibir el disparo de la policía.

Algo muy distinto a lo que informó a la prensa al otro día del crimen, cuando sostuvo que los Carabineros que perseguían a los supuestos ladrones de los vehículos de las profesoras -hecho que habría originado el fatal operativo- «debieron enfrentar disparos desde distintas localidades produciéndose un intercambio de disparos entre la fuerza policial y las personas que hacían uso de armas de fuego».

Dicho lo anterior, añadió entonces que “en ese momento estaba ahí un tractor, que según la información, iba con dos personas. Una de las balas alcanzó a un joven que iba en el tractor, el joven Camilo Catrillanca, dándole muerte producto de la acción de ese disparo». Junto con ello, enfatizó en la idea de que el deceso del comunero mapuche tuvo su origen “en un delito común”.

Foto: Ministerio del Interior

«Hemos trabajado con la verdad siempre», señaló también esta jornada el secretario de Estado, quien apuntó que tras solicitar el establecimiento de un fiscal preferente, de dedicación exclusiva, «hemos colaborado como querellantes en la causa con todos los antecedentes para que se pueda encontrar la verdad, se clarifiquen los hechos y se establezcan las sanciones a los responsables».

Chadwick asoció el momento de crisis por el que atraviesa políticamente a una supuesta «intención de generar dudas, de generar confusiones».

«Lo que he hecho, y tengo mi conciencia absolutamente tranquila, es que no sólo he cumplido con rigor toda la ley, sino que además he hecho cumplir la ley. He cumplido la Constitución, he cumplido la ley y he hecho que se cumpla la Constitución, y que se cumpla la ley»afirmó el ministro del Interior.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones