Comunero mapuche muerto en Ercilla

#ChadwickRenuncia: Aumenta presión sobre ministro del Interior tras asesinato de Camilo Catrillanca

Una masiva manifestación en Santiago, la confirmación de la interpelación en su contra y el repudio a través de redes sociales a este nuevo crimen han marcado las últimas horas del secretario de Estado, a quien se apunta como principal responsable del fatal actuar del Comando Jungla de Carabineros en la Araucanía.

Por Daniel Labbé Yáñez

16/11/2018

0 0


La tarde de este jueves se llevó a cabo en la Plaza Italia de la capital una masiva concentración en repudio al asesinato por parte de Carabineros del comunero mapuche de 24 años, Camilo Catrillanca. Unas 2 mil personas respondieron a la convocatoria que junto con terminar en una desproporcionada represión por parte de la policía, acrecentó el malestar en contra del ministro del Interior, Andrés Chadwick, responsable político del actuar de los uniformados.

Cabe recordar que el secretario de Estado ha manifestado públicamente su apoyo al accionar de Carabineros, relevando por sobre la muerte del comunero el hecho de que esta se habría producido, supuestamente, a raíz de un operativo policial por un robo de vehículos. «Estos son hechos que tuvieron su origen en un delito común y no tiene que ver con el conflicto mapuche», declaró Chadwick.

Las versiones sobre lo ocurrido anoche en Plaza Italia hablan de un actuar de los uniformados en momentos en que una gran cantidad de personas se manifestaba pacíficamente en la Estación Baquedano del Metro de Santiago, quienes fueron agredidos con los carros lanza agua y lanza gases de Carabineros.

Proyección de luz realizada anoche en medio de la manifestación en Plaza Italia

Repercusiones políticas y sociales

El escenario de repudio al actuar de la policía en este caso se ha traducido, además, en la confirmación por parte de la oposición de la interpelación que deberá enfrentar Chadwick por el asesinato de Catrillanca, quedando en manos de la diputada socialista mapuche Emilia Nuyado dicha tarea.

Por otra parte, Carmen Hertz, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados, anunció que el secretario de Estado fue igualmente citado a dicha instancia parlamentaria para entregar información del fatal operativo del Comando Jungla en la comuna de Ercilla.

En ese sentido, en un comunicado conjunto entre el Partido Comunista y el Frente Amplio se exigió la salida del grupo táctico desde la zona de conflicto, al que se ha responsabilizado del asesinato de Camilo Catrillanca. «Se hace imperativo el retiro del Comando Jungla para demostrar que la búsqueda del diálogo y la paz es una voluntad política real de las autoridades», sostienen las colectividades de oposición.

#ChadwickRenuncia

Un malestar que la ciudadanía ha expresado también a través de la red social Twitter, donde desde este jueves se han compartido masivamente comentarios acompañados de los hashtag #ChadwickRenuncia y #RenunciaChadwick.

Fue a través de redes sociales también que se viralizó un video en el que reconocido actor Mario Horton repudia los hechos de violencia que afectan a los pueblos originarios y exige la salida del Comando Jungla de esa zona. «Basta de criminalizar al pueblo mapuche, basta de militarizar la Araucanía, basta de declaraciones políticas mentirosas y falsas, basta de niños baleados por la espalda, basta de padres asesinados, basta de lumazos, basta de ver sangre correr, basta de este horror, basta. Fuera el Comando Jungla de la Araucanía», espetó Horton.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones