Chávez: “Unasur es un paso importante para la unidad suramericana”

El presidente venezolano, Hugo Chávez, destacó que la firma del Tratado de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), que se realiza este viernes en Brasilia, representa un paso verdadero hacia la unión de los pueblos del continente

Por Director

23/05/2008

Publicado en

Política

0 0


El presidente venezolano, Hugo Chávez, destacó que la firma del Tratado de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), que se realiza este viernes en Brasilia, representa un paso verdadero hacia la unión de los pueblos del continente.

Así lo afirmó a su llegada a la capital brasileña, donde reiteró que la Reunión Extraordinaria de Unasur es una iniciativa que está incluida en el proyecto por la unión suramericana basada en el verdadero intercambio y fortaleza de los pueblos de nuestro continente.

“Estamos hablando de unión, no de integración; porque es un concepto que nació al calor del proyecto hegemónico neoliberal globalizador. Luego venimos con esa conciencia que se trata de un proyecto unitario, originario, basado en el proyecto de la Gran Patria suramericana”, indicó.

El Jefe del Estado venezolano destacó que Unasur representa de forma definitiva los nuevos planteamientos necesarios para los pueblos de América y del mundo.

“América del Sur anida hoy un proyecto nuevo, de cambio, que es una dinámica impresionante que se ha desatado en los últimos tiempos, que bien pudiera ser el motor fundacional de los cambios en el mundo”, destacó.
En cuanto a las relaciones bilaterales con Brasil,  Chávez Frías reafirmó el dinamismo que viven los intercambios y distintos proyectos conjuntos de desarrollo y de cooperación que se vienen desarrollando entre ambas naciones.

“Ayer firmé la aprobación de 50 millones de dólares para proyectos que ya se están elaborando; para la cría masiva de aves de corral, para la agricultura familiar sustentable ecológica. Para la construcción de maquinarias, para procesamiento alimentario, proyectos industriales de acerías que dan valor agregado a la materia prima…”, recalcó.
En este sentido, recordó que Brasil y Venezuela tienen las 2 principales reservas de hierros en el continente,

además de un contingente importante de trabajadores del sector metalúrgicos que serán necesarios para el desarrollo de otros proyectos conjuntos.

El presidente venezolano arribó a primera hora de este viernes en la Base Aérea de Brasilia y fue recibido por el Jefe de Protocolo del ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil; Ruy Casares y por el embajador de Venezuela en Brasil, Julio García Montoya.

Unasur surgió de la Cumbre de la Comunidad Suramericana de Naciones, celebrada en Cuzco (Perú), el 8 de diciembre de 2004, y está formada por Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

“Después de años de discusiones, desde la época del Cuzco (Perú) donde me opuse a aquellos intentos de imponernos códigos neoliberales de los viejos modelos que ya no sirven para lo que verdaderamente necesitamos”, recordó.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬