Chile, Brasil y Venezuela lideran listas en gasto bélico

La Presidenta de la sede en Chile de la organización Internacional Mundo sin Guerras, se refiere a la información emanada desde un Instituto sueco, según el cual nuestro país estaría en el lugar número 11 a nivel mundial de importación de armamento convencional y el primer lugar dentro de América del Sur

Por Director

16/06/2009

Publicado en

Política / Portada / Pueblos

0 0


La Presidenta de la sede en Chile de la organización Internacional Mundo sin Guerras, se refiere a la información emanada desde un Instituto sueco, según el cual nuestro país estaría en el lugar número 11 a nivel mundial de importación de armamento convencional y el primer lugar dentro de América del Sur.

Según el informe del Instituto de Investigaciones por la Paz Internacional, con sede en Estocolmo, Suecia, y su informe sobre gasto en armamentos e importación de armas convencionales, nuestro país habría pasado del puesto número 36 a nivel mundial, lugar en el que se había mantenido hasta el año 2003, para llegar al onceavo puesto en tan sólo 4 años. Entre sus vecinos de América del Sur, Chile goza del dudoso logro de ser el número uno en gasto en armamento convencional. Dentro de la región, el gasto en armamento ha aumentado en el contexto de los “planes de modernización”, que siguen generando polémicas en Chile, como la última compra de aviones F-16 a Holanda, en un contexto de crisis económica.

Según el informe, Sudamérica ha aumentado su presupuesto militar en un 50% en una década llegando a los 34 mil millones de dólares el 2008, señalando que Brasil llama la atención por su inversión que llega a más de 11 mil millones de dólares, sumando a la lista de producción poderosos armamentos como el de un submarino con poder nuclear. Algo similar sucedería con Venezuela, que pasó del puesto número 55 a nivel mundial en el 2004 hasta la decimoctava posición gracias a sus negociaciones con el gobierno ruso.

Ante esta nueva información la Presidenta para Chile de la Organización Internacional Mundo sin Guerras, Gloria Morrison enfatizó que “es urgente reflexionar sobre la dirección que marcan estos gastos. Resulta claro que las prioridades no están puestas en reducir la violencia.”.

Sobre el gasto en armamento a nivel global donde Estados Unidos y China encabezan la lista con sumas millonarias según el informe, la titular chilena de la organización internacional hizo un llamado a los gobernantes de la región latinoamericana a “estar alertas a esta carrera armamentista y no dejarse contagiar con la urgencia de prepararse para enfrentamientos armados. Existen otras formas de resolver posibles conflictos.”

Estas declaraciones se enmarcan en una época especial, ya que es esa misma organización la que se encuentra coordinando una marcha a nivel planetario que movilizará a millones de personas en todo el mundo pidiendo el desarme progresivo y proporcional en todos los países, así como la renuncia a las guerras, en la denominada Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, la que se encuentra en medio de un segundo operativo mundial de adhesiones ciudadanas, que espera llegar a los dos millones de personas sumadas a la iniciativa.

Morrison, destacó la importancia de que la ciudadanía se sume y adhiera a dicha iniciativa, “es necesario mostrar que hoy las personas apoyan una solución no-violenta a posibles conflictos. Queremos paz mediante la metodología de la no-violencia. Las propuestas de la Marcha Mundial son claras: desarme nuclear a nivel mundial, el retiro inmediato de las tropas invasoras de los territorios ocupados, la reducción progresiva y proporcional del armamento convencional, la firma de tratados de no agresión entre países, y la renuncia de los gobiernos a utilizar las guerras como medio para resolver conflictos”.

Por Danilo Monteverde

Prensa Mundo sin Guerras, Chile

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬