Tecnología

“Chile debe prepararse ante la extinción del actual sistema de internet”

“Tal como ocurrió con la extinción del casette en los 90´ para dar paso a formatos digitales, lo propio está ocurriendo con internet”. Senadores Navarro, Guillier, Lagos, Quinteros y Rossi, presentaron un proyecto de acuerdo que solicita al Ministro de Economía adopte las medidas necesarias para la adecuada transición tecnológica que sufrirá nuestro país.

Por Ángela Barraza

23/10/2014

0 0


Internet

Navarro señaló “toda tecnología cumple su ciclo y lo propio está pasando con internet. Se ha encendido la alarma a nivel mundial del agotamiento de la actual tecnología para navegar, lo que obligará a empresas y organismos públicos a transitar hacia  un nuevo sistema para navegar en la web”.

En efecto, “Lacnic”, organismo encargado de administrar las Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe informó que la entrega de direcciones IP4, necesarias para navegar en las actuales direcciones web, llegó a su fin, comenzando la incorporación de un nuevo protocolo de navegación llamado IP6.

El presidente del MAS explicó que “en la medida que el nuevo protocolo se vaya masificando, Chile se verá obligado a migrar sus protocolos IP -los que suman más de 9,4 millones- hacia el nuevo sistema, lo que involucra un gasto de varios millones de dólares, proceso que se calcula demorará al menos un año y medio”.

El congresista hizo énfasis que “en Chile hace más de 5 años que se conoce esta situación, pero la falta de un organismo especializado en liderar la política digital, impide determinar qué grado de avance tiene el país en la evolución hacia este nuevo sistema, necesario para continuar navegando”.

A juicio de timonel del MAS “este tema amerita extrema atención, ya que la transición hacia este nuevo sistema requerirá de un organismo encargado de otorgar de manera oportuna la información didáctica sobre el nuevo protocolo”.

“Se deben desarrollar acciones informativas, seminarios, congresos, con el objeto de dinamizar a los agentes interesados en los cambios tecnológicos que resulten necesarios para la incorporación del nuevo protocolo IP6 tanto en el mundo privado como en servicios públicos y municipios”, señaló el legislador.

Es por lo anterior, que el senador Navarro, junto a los senadores Guillier, Lagos, Quinteros y Rossi, presentaron un proyecto de acuerdo que solicita al Ministro de Economía adopte las medidas necesarias para la adecuada transición que deberá realizarse entre los protocolos de conectividad actual y el próximo. (Proyecto boletín N° S 1.693-12)

Para finalizar Navarro  informó que “durante la última semana de este mes se llevará a cabo en Chile la reunión del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe (LACNIC), donde será discutido este tema, reunión de la cual parlamentarios y el ministro de Economía, que es la autoridad en Chile en esta materia, deben hacerse parte”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬