Anteriormente, Israel había rechazado ingreso del presidente de la Federación Palestina en Chile

Chile expresa malestar a Israel por prohibir entrada de joven a Palestina

El Gobierno de Chile expresó hoy su malestar a Israel por haber prohibido la entrada a Palestina a un joven chileno que viajó a visitar la tierra de sus antepasados, informaron fuentes oficiales

Por Felipe Menares

15/06/2017

0 0


Heraldo Muñoz, ministro de Relaciones Exteriores.

El Gobierno de Chile expresó hoy su malestar a Israel por haber prohibido la entrada a Palestina a un joven chileno que viajó a visitar la tierra de sus antepasados, informaron fuentes oficiales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló en un comunicado que ha enviado una nota a la embajada de Israel en Chile manifestando su malestar por la decisión de las autoridades israelíes de «prohibir nuevamente» el ingreso de un ciudadano chileno a Palestina.

«El connancional Omar Salamé Salas «fue retenido por más de 18 horas en el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv, el 6 de junio pasado», explica la nota.

Salamé Salas, de 24 años y egresado de la carrera de Derecho, denunció tras su regreso a Chile que fue sometido a más de dieciocho horas de interrogatorios, «encerrado e incomunicado en una celda».

Hace algunos días, las autoridades israelíes afirmaron a través de la embajada que la deportación de Salamé Salas se debió a que entregó «información falsa» y a que se negó a cooperar con los agentes de inmigración del aeropuerto.

«De acuerdo con los protocolos de seguridad que se aplican hoy en todos los aeropuertos del mundo, Salamé fue consultado por el objetivo de su viaje y sobre una visita anterior a Israel en marzo, ante lo cual entregó una versión que posteriormente él mismo desmintió», agregaron.

No obstante, la Cancillería chilena consideró hoy «inaceptable» la decisión de las autoridades israelíes y señaló que «ha reiterado a la embajada de Israel» en el país «su molestia ante esta determinación, basada en la reciente legislación anti BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) adoptada por el Parlamento de Israel y manifiesta que situaciones de esta naturaleza no deben repetirse».

El pasado abril, Israel rechazó el ingreso del presidente de la Federación Palestina en Chile, Anuar Majluf, a territorio palestino, acusándole de ser promotor de la campaña BDS.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones