Chile, Latinoamérica y el mundo conmemoran 115 años del natalicio de Salvador Allende: Destacan vigencia de sus ideales y pensamiento

Al celebrarse 115 años del nacimiento de Allende, ciudadanos y ciudadanas recuerdan su espíritu de lucha, ideales e integridad personal consagrada al bienestar común y al enfrentamiento a los intereses de los poderosos.

Por Leonardo Buitrago

26/06/2023

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Allende

Chile, Latinoamérica y el mundo conmemoran un nuevo aniversario del natalicio de Salvador Allende, cuya llegada a la Presidencia de nuestro país en noviembre de 1970, dio inicio a una serie de cambios sociales, económicos y políticos que impactaron la política nacional e internacional.

Al celebrarse 115 años de su nacimiento, ciudadanos y ciudadanas recuerdan su espíritu de lucha, ideales e integridad personal consagrada al bienestar común y al enfrentamiento a los intereses de los poderosos.

El expresidente Allende nació el 26 de junio de 1908 en Valparaíso. Desde su época de estudiante en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile mostró su vocación por el servicio público.

En 1945 fue elegido senador y se mantuvo en este cargo hasta 1970. Cuatro veces fue candidato a la Presidencia de la República, representando a una alianza cuya base la conformaban los partidos socialista y comunista

Fue en la última postulación, la de 1970, en la que Allende venció democráticamente y llegó a La Moneda apoyado por una agrupación de partidos de izquierda, la Unidad Popular.

El 11 de septiembre de 1973, el Gobierno de la Unidad Popular fue derrocado por un golpe de Estado encabezado por el general Augusto Pinochet. Ese día se impuso un Golpe de Estado que duraría 17 años.

«Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor». Con estas palabras, Salvador Allende se dirigió por última vez al pueblo.

Su legado y entrega al servicio de la ciudadanía se ha convertido en ideales para las presentes y futuras generaciones que buscan lograr la reivindicaciones que pide la sociedad chilena. Asimismo, sus ideas y su proyecto “vía chilena al socialismo” han cruzado fronteras e inspirado otros procesos culturales, políticos y sociales en el resto del mundo.

Por tal motivo, cada 26 de junio, el pueblo tanto de Chile como de distintas naciones, rinden homenaje al presidente Allende, como símbolo de lucha de las causas populares y revolucionarias que siguen vigente en la sociedad.

A continuación varios de los mensajes compartidos en redes sociales en conmemoración al natalicio de Salvador Allende.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬