Chile: Municipios piden un mayor debate sobre el uso terapéutico de la Marihuana

Francisco Olea, presidente de la Comisión de Drogas de la Asociación Chilena de Municipalidades hizo un llamado a la sociedad chilena para que se debata con altura de miras el uso terapéutico de la marihuana

Por Director

08/10/2011

Publicado en

Política / Salud

0 0


Francisco Olea, presidente de la Comisión de Drogas de la Asociación Chilena de Municipalidades hizo un llamado a la sociedad chilena para que se debata con altura de miras el uso terapéutico de la marihuana. El edil de La Reina anticipó que “los municipios formarán una Comisión que en 90 días desarrollará un análisis, debates y recomendaciones sobre el posible uso terapéutico y medicinal de la marihuana”.

El debate surgió en horas recientes en que la Corte Suprema acogió un recurso de protección presentado en contra de una decisión del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que revocó un permiso para el cultivo de cannabis sativa con fines medicinales

Al presidente de la Comisión de Drogas de los municipios de Chile, le parece oportuno “un debate, análisis y propuestas en torno a las implicancias del uso medicinal sobre marihuana. La sociedad emergente no comparte hoy, tabúes, omisiones, pre juicios y censuras a los debates. La comisión será conformada con un criterio diverso y plural, por instituciones académicas, sociedad civil, e instituciones gubernamentales”.

Olea recordó que el cannabis hay que analizarlo dentro del contexto sociológico en el que se mueve. Unos 170 millones de personas lo consumen en todo el mundo. Es la droga ilegal con más adeptos.

Fuera de España, más de una decena de estados de EE UU han regulado el uso terapéutico de la marihuana. El último de ellos, California, aunque siempre se ha producido el mismo debate: si el consumo por enfermos no incitaba al resto. El Gobierno de Israel aprobó hace unos meses la normativa que regulará la importación y cultivo local de marihuana para usos médicos, planta que es consumida por miles de personas en el país.

La legalidad del cannabis o regulación legal del cannabis, referida al uso del cannabis como droga ha sido y es objeto de debate y controversia desde hace décadas. Prácticamente todos los países tienen leyes concernientes al cultivo, posesión, venta y consumo de cannabis. Los productos no-psicoactivos (p.ej. fibra y semillas) son legales en muchos países y en ellos las autoridades pueden dar licencia para el cultivo orientado a dichos fines. La hierba, sin embargo, es una sustancia controlada en casi todo el mundo, aunque existen excepciones por motivos médicos.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬