Vocero llevará a España experiencia chilena

Chile presente en congreso sobre asambleas constituyentes

      Matías Sagredo, vocero del Movimiento por una Asamblea Constituyente chileno, participará como ponente inaugural en el IV Congreso Internacional sobre Asambleas Constituyentes junto a representantes de otros ocho países del mundo

Por mauriciomorales

28/03/2014

Publicado en

Chile / Latinoamérica / Mundo / Política

0 0


 

 

asambleaconstituyentechile2013

 

Matías Sagredo, vocero del Movimiento por una Asamblea Constituyente chileno, participará como ponente inaugural en el IV Congreso Internacional sobre Asambleas Constituyentes junto a representantes de otros ocho países del mundo. Sagredo, quien ha colaborado en la organización de los tres primeros congresos en México, Ecuador y Venezuela, expondrá en esta oportunidad sobre la necesidad de una nueva Constitución Política a través de una Asamblea Constituyente con delegados electos democráticamente por los ciudadanos. Las causas profundas para demandar una constituyente en Chile, la ardua lucha que se ha llevado a cabo y el actual desafío de los ciudadanos de impedir que el Congreso asuma ilegítimamente el rol de hacer la nueva constitución, serán parte medular de su conferencia en Cádiz, España.

En momentos en que el país se encuentra atento a las ofertas de reformas a la constitución prometidas por el nuevo gobierno de Bachelet, la ciudadanía se levanta con claridad para decir lo que piensa a través de iniciativas como la “Marcha de todas las Marchas”, donde más de cien mil personas de distintos sectores sociales exigieron con unidad la Asamblea Constituyente. Si bien se ha prometido desde el gobierno un supuesto “proceso participativo” en la generación de un nuevo texto constitucional que reemplace el “hecho en dictadura” por uno “hecho en democracia”, el método que se plantea implica negar el Poder Constituyente originario que reside en cada uno de los ciudadanos, y entregarle, de manera ilegítima y arbitraria, el rol constituyente al Congreso legislativo binominal. De esta forma se seguirá usado el mismo sistema que desde 1990 se ha utilizado para hacer modificaciones a la constitución: a través del parlamento. Este procedimiento obligará a que las modificaciones constitucionales dependan nuevamente de las negociaciones entre dos coaliciones ya deslegitimadas por la población y que han perdido toda representatividad política, asegurando así que los cambios históricos que la mayoría de la ciudadanía exige hace décadas no puedan realizarse, puesto que las fuerzas que pudieran defenderlas no cuentan ni contarán nunca con los diputados y senadores suficientes para hacerlo.

Bajo este contexto resulta atingente llevar la experiencia chilena a un espacio de reflexión conjunta con otros actores mundiales que ya han logrado procesos constituyentes destacados en las últimas décadas, como son: Venezuela, Ecuador e Islandia, entre otros. Así mismo, las experiencias de pueblos que se encuentran luchando por lograr procesos constituyentes democráticos y representativos de la soberanía popular también serán plasmadas en este encuentro mundial. Especialmente, como anfitriones, se dará espacio a la voz de los movimientos constituyentes de diversos estados de España, donde crecen día a día las instancias conocidas como Asambleas Ciudadanas Constituyentes.

Será entonces en Cádiz, la misma ciudad donde se desarrollarán las Cortes Constituyentes que generaron la famosa Constitución española de 1812, donde se reunirán en esta oportunidad distinguidos representantes de los procesos constituyentes más destacados en Latinoamérica y Europa. Será allí donde analizarán en conjunto la importancia del Poder Constituyente de los ciudadanos en cada país del mundo, como vía para generar leyes y constituciones más justas que “consagren el bien común de las personas y la naturaleza por sobre los intereses económicos trasnacionales”, como ya se ha señalado en los pasados congresos.

La cita es para los días 29 y 30 de marzo en el Palacio de Congresos de Cádiz, con asistencia libre al público general. La convocatoria es a la ciudadanía.

Los ponentes del Congreso serán:

Patricio Pazmiño Freire, Presidente de la Corte Constitucional del Ecuador.

Elvira Méndez Pinedo, Catedrática de Derecho Europeo en la Universidad de Islandia.

Federico Noriega, Impulsor de la Asamblea Ciudadana de Sevilla y del Movimiento Constituyente en España.

Abidín Bucharaya, Delegado de la República Árabe Saharahi.

Raquel Garrido, Portavoz Internacional y Secretaria Nacional para la “Sexta República” del Partí de Gauche de Francia.

Miguel Antonio Bernal, Doctor en Derecho Constitucional e Impulsor del Movimiento ciudadano por una Asamblea Constituyente en Panamá.

Fran Esteban Pérez, Responsable de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos de Izquierda Unida de España.

Arturo Carrasco Bretón, Abogado, escritor y Doctor en Derecho Constitucional en México.

Fernando Moreno, Economista y experto en Políticas Públicas. Miembro de Attac en Andalucía, España.

Francisco Romero Rivas, abogado experto en Derecho Agrario, Venezuela.

Nuria Javega, Miembro del grupo Promotor de Procés Constituent, Catalunya, España.

Marcos González Sedano, Escritor y activista social. Movimiento por una Asamblea Constituyente en España.

Matías Sagredo, Fundador de la Red de Estudiantes y Ciudadanos por la Asamblea Constituyente, Chile.

Manel Monsonis, Coordinador Sectorial Internacional de Procés Constituent Catalunya, España.

Organizan: Procés Constituent de Catalunya – Asamblea Ciudadana de Sevilla – Red de Estudiantes y Ciudadanos de Chile por la Asamblea Constituyente.

Contacto: [email protected]

Contactar con Matías Sagredo, cel.: 73394740

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones