Chile rechaza intentos de «obstaculizar y deslegitimar» transición presidencial en Guatemala

Chile insta a las autoridades de Guatemala a "respetar la voz de su ciudadanía expresada en las urnas"

Por Ariadna Eljuri

09/12/2023

0 0


El Gobierno de Chile rechazó este sábado los intentos de las autoridades de Guatemala de «obstaculizar y deslegitimiar» la transición presidencial, el cual corresponde al presidente electo Bernardo Arévalo de León.

Esto, luego de que el Ministerio Público de Guatemala afirmó este viernes que las elecciones que dieron como vencedor a Bernardo Arévalo de León no son válidas.

El Ministerio Público alega supuestas irregularidades administrativas por parte del Tribunal Supremo Electoral.

Ante esta situación, Chile insta a las autoridades de Guatemala a «respetar la voz de su ciudadanía expresada en las urnas»

«El Gobierno de Chile expresa su enérgico rechazo a los reiterados intentos por obstaculizar y deslegitimar el proceso de transición en la República de Guatemala, poniendo en duda las credenciales del presidente electo, Bernardo Arévalo, y de la vicepresidenta electa, Karin Herrera», refiere el comunicado de Cancillería, publicado en su página web.

«El Gobierno de Chile hace un llamado a las autoridades guatemaltecas a respetar la voz de su ciudadanía expresada en las urnas. Esto es clave para que las autoridades electas puedan avanzar en la preparación e instalación en sus funciones, en concordancia con la normativa constitucional vigente», añadió.

Con este llamado, Chile se suma a Colombia a emprender acciones para buscar una solución a la situación política de Guatemala.

Este viernes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) actuar de manera inmediata ante inminente golpe de Estado de Guatemala.

“Estamos frente a un golpe de estado en Guatemala. La OEA debe actuar de inmediato. Todo el apoyo al pueblo guatemalteco. Una fiscalía que ha encubierto el narcotráfico y la corrupción actúa contra la democracia”, escribió Gustavo Petro en la red social X (antiguo Twitter).

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones