En Cámara de Diputados

Chile Vamos vota en contra de alcanzar igualdad salarial entre hombres y mujeres

Si bien el proyecto del Gobierno que establece igualdad de derechos y dignidad entre mujeres y hombres fue aprobado, la indicación que asignaba al Estado garantizar igual remuneración entre hombres y mujeres por un mismo trabajo no alcanzó el quórum necesario.

Por Daniel Labbé Yáñez

31/07/2018

Publicado en

Chile / Género / Política / Portada

0 0


Tras un amplio debate a través de dos sesiones, la Sala de la Cámara de Diputados votó y aprobó el proyecto de reforma constitucional que promueve la igualdad de derechos y dignidad entre mujeres y hombres.

Luego del paso de la iniciativa por la Comisión de Constitución, el texto enviado al Congreso por el presidente Sebastián Piñera fue modificado y finalmente establece que «es deber del Estado respetar y promover la igualdad de dignidad y derechos entre mujeres y hombres, prohibiéndose toda forma de violencia, abuso o discriminación arbitraria».

La norma fue aprobada por 146 votos a favor y uno en contra, lo que causó sorpresa al corresponder al sufragio de la senadora del Frente Amplio, Pamela Jiles.

Sin embargo, las críticas se centraron en lo ocurrido con la votación respecto de una serie de modificaciones, que fueron rechazadas por no alcanzarse el quórum necesario, entre ellas la que instalaba una igualdad salarial entre hombres y mujeres. Específicamente, se establecía que “es deber del Estado dar cumplimiento al principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres que presten un mismo trabajo”. Salvo el diputado de la UDI Jaime Bellolio, Chile Vamos votó en contra de este cambio, lo que generó molestia al interior de la oposición.

Una de las parlamentarias que manifestaron su malestar fue la diputada PC Karol Cariola, quien junto con difundir el resultado de la votación, cuestionó la actitud de parte de la derecha frente a una  iniciativa de la agenda de Equidad de Género impulsada justamente por el gobierno de Sebastián Piñera.

Finalmente, la votación arrojó 79 parlamentarios a favor, pero 68 en contra y una abstención, lo que se tradujo en que no se pudo alcanzar el quórum para que esa norma tan importante fuera aprobada.

La reforma constitucional pasó ahora a segundo trámite legislativo en el Senado.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones