es Spanish

Chilenos en el extranjero votarán vía internet

votomilano_X

Este domingo 15 en la casa central de la Universidad Católica a las 17:00 se cierra la plataforma de votación electrónica de los chilenos en el exterior, organizadas por www.votociudadano.cl con el apoyo de otras organizaciones ciudadanas, entre ellas Haz tu Voto Volar.

Después de la aprobación de la Reforma Constitucional por el Senado, los chilenos en el exterior debemos estar atentos y exigir a la Cámara de Diputados se corrijan los aspectos que atentan contra la igualdad de nuestros derechos. El articulo 13 de la Constitución chilena expresa que: “Son ciudadanos los chilenos que hayan cumplido dieciocho años de edad y que no hayan sido condenados a pena aflictiva. La calidad de ciudadano otorga los derechos de sufragio…” La carta fundamental NO establece restricciones ni limitaciones geografica-territorial, no exige inscribirse para cada elección, ni tampoco restringe el tipo de elecciones en las cuales los chilenos pueden participar. Es por eso, que de aprobarse la Reforma Constitucional, sin las modificaciones necesarias, significaría que el ejercicio a voto ya no sería igualitario para “todos” los chilenos.

Hemos insistido que la Reforma Constitucional no es necesaria; sólo se necesitaria que el presidente de la República envie un proyecto de ley que IMPLEMETE el voto de los chilenos que se encuentren en el exterior. Proyecto que hasta hoy nuestro presidente no ha tenido la voluntad de enviar, es por eso que Senadores de la oposición presentaron esta reforma como una manera de avanzar. Es tarea del próximo gobierno presentar un proyecto que implemente y regule el voto chileno exterior y es en ese momento en que esperamos que nuestros parlamentarios esten a la altura de darle integro cumplimiento al derecho a sufragio de los chilenos en el exterior sin condiciones que queden plasmadas en la constitución chilena.

Yo estoy realizando mi doctorado en Berlin. Como me encontraba en Chile para las elecciones del día 17 de Noviembre ejercí mi derecho a sufragio. Además de buscar apoyos de diferentes organizaciones y politicos, me reuní con presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral y participé activamente de la iniciativa “votación simbólica electrónica” organizada por www.votociudado.cl. Debido a mis estudios, no pude quedarme para la segunda vuelta y de un día para otro me he convertido para el estado chileno en una “chilena sin voto”. Este domingo 15 de Diciembre el “simbolismo de una acción ciudadana” reemplazará una obligación que durante 23 años el Estado no ha cumplido; hacer que los TODOS LOS CHILENOS puedan participar en los destinos de nuestro país y demostrará que el uso de la tecnología puede hacer realidad la implementación del voto chileno exterior.

El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,738FansMe gusta
173,560SeguidoresSeguir
292,087SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Los liberales españoles plantean abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez

Le han fijado tres condiciones, entre las cuales le piden comprometerse a que no concederá indultos a los líderes independentistas si...
- Advertisment -