Foro China-CELAC

China, América Latina y el Caribe se unen en bloque a través del Foro China-Celac

Por primera vez en la historia, los estados miembros de la Celac y China se reúnen y firman un acuerdo que regulará la cooperación bilateral de ambos bloques para los próxmos años.

Por Marta Ubeda

09/01/2015

Publicado en

Latinoamérica / Política

0 0


Foro China-Celac

El Foro China-Celac da por terminada la primera reunión ministerial en la que ambos bloques firmaron la Declaración de Beijing, documento que sienta las bases para la dirección de esta alianza, así como la normativa que regulará la cooperación entre estos dos bloques que se han unido, por primera vez, a través de una plataforma bilateral.

Los países participantes en la reunión confirmaron su compromiso de realizar intercambios y programas coordinados basados en la igualdad, el respeto y el beneficio mutuo. En el foro participa, por un lado, China; y por el otro la Celac, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños formada por 33 países, incluyendo todas las naciones de América Latina, algunos estados caribeños y México.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís señaló que con el foro China-Celac se ampliaban los campos de cooperación entre China y la Celac y se construía un puente de comunicación entre ambas partes. Solís destacó su deseao de realizar más intercambios en materias tales como la protección ambiental con el fin de conseguir un desarrollo sostenible.

Correa por su parte sostuvo que China podía ayudar a America Latina a materializar la reestructuración económica y la transformación social a través de la formación de talentos, la transferencia tecnológica y el aumento del capital. El presidente de Ecuador definió el Foro como evento histórico y añadió que lo sucedido en Beijing «podía cambiar en parte o en gran parte los años venideros«.

El documento del Foro China-Celap conocido como plan establece las prioridades y medidias establecidas para las relaciones integrales durante los próximos años entre China y los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Este documento garantiza un sistema para la implementación de los consensos y los planes políticos.

Esta alianza entre China y los 33 países miembros de la Celac que marcará las relaciones de cooperación entre ambos bloques comprende seguridad, política, comercio, inversión, finanzas, infraestructuras, energía, recursos, industria, agricultura, ciencia e intercambio entre pueblos.

El Foro concluyó con la aprobación de un plan quinquenal de cooperación y de los reglamentos de este nuevo organismo bilateral, además de con el acuerdo de que la próxima cita para el Foro tendrá lugar durante el 2018 en Chile.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones