Busca en El Ciudadano

China e India firman 24 acuerdos de cooperación

China e India firmaron este viernes 24 acuerdos intergubernamentales en los ámbitos de enseñanza, cosmonáutica, turismo, transporte ferroviario y recursos minerales

China e India firman 24 acuerdos de cooperación

Autor: Marta Ubeda
15/05/2015

China India

China e India firmaron este viernes 24 acuerdos intergubernamentales en los ámbitos de enseñanza, cosmonáutica, turismo, transporte ferroviario y recursos minerales.

Ha sido una visita productiva y positiva”, dijo el primer ministro de India, Narendra Modi, durante una rueda de prensa tras el encuentro con su homólogo chino, Li Keqiang. Modi además pidió a Pekín que «reconsidere su estrategia» con su país y establezca un plan «con una visión a largo plazo«.

«He expresado la necesidad de que China reconsidere su estrategia en algunos de los asuntos que nos impiden darnos cuenta de todo el potencial de nuestra colaboración«, afirmó el funcionario indio, alejándose de las habituales fórmulas diplomáticas.

Modi se reunió también el jueves con el presidente chino, Xi Jinping, en la ciudad de Xi´an de la provincia de Shaanxi, la región natal del líder chino. El político indio calificó las conversaciones mantenidas hoy con Li y ayer con el presidente chino de «sinceras, constructivas y amistosas«.

El político indio subrayó que apoya “la propuesta de Xi Jinping de celebrar cumbres regulares para definir nuestra visión de las relaciones bilaterales” y agradeció al presidente y al primer ministro chinos por su “acogida excepcional y hospitalidad”.

Li, por su parte, ha afirmado que la cumbre «ha cumplido las expectativas«.

«Hemos mantenido unas conversaciones profundas sobre un amplio tipo de temas que esperamos que ayuden a construir un terreno común y conseguir resultados«, ha declarado el primer ministro chino.

Las disputas territoriales, el déficit comercial o la presencia del Dalai Lama en suelo indio son temas que han perjudicado en los últimos años las relaciones bilaterales.

Los dos países, que libraron en 1962 una breve guerra, han acordado medidas para que no aumente la tensión en los 4.000 kilómetros que comparten de frontera.

Los intercambios comerciales bilaterales han crecido una media anual del 29% desde el año 2000 hasta alcanzar los 71 mil millones de dólares el pasado año.

China respalda el ingreso de India a la OCS

China apoya la intención de la India de ingresar en la Organización de la Cooperación de Shanghái (OCS), declaró este viernes el viceministro de Relaciones Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar.

«En cuanto a la OCS, cuyos líderes celebrarán una cumbre el próximo mes de julio, China saluda la solicitud india de ingresar a la organización«, dijo a los periodistas tras las negociaciones entre los primeros ministros de la India y China que tuvieron lugar en Pekín.

La OCS, fundada en 2001, está integrada por Rusia, China, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán, mientras la India, Mongolia, Irán, Pakistán y Afganistán participan en su labor en calidad de observadores y Bielorrusia, Sri Lanka y Turquía tienen el estatus de «socios de diálogo» de la OCS.

En septiembre de 2014, Pakistán y la India se postularon para ser miembros oficiales de la organización.

Ver original


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados