Crece la tensión en la península coreana

China pide a Corea del Sur y Estados Unidos que detengan su escudo antimisiles

  China instó a Corea del Sur y a Estados Unidos a detener el despliegue del escudo antimisiles (THAAD) y a respetar las preocupaciones de Pekín, informó la agencia oficial de noticias Xinhua, en base a declaraciones del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang

Por Absalón Opazo

29/07/2017

Publicado en

Mundo / Política

0 0


 

China instó a Corea del Sur y a Estados Unidos a detener el despliegue del escudo antimisiles (THAAD) y a respetar las preocupaciones de Pekín, informó la agencia oficial de noticias Xinhua, en base a declaraciones del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang.

El funcionario hizo esta petición en respuesta a la solicitud del presidente surcoreano, Moon Jae-in, de aumentar el despliegue del escudo con cuatro lanzadores móviles más después de que anoche Corea del Norte lanzara un nuevo misil balístico intercontinental. «La parte china está profundamente preocupada por la situación», apuntó Geng, quien recordó que la oposición de China hacia el polémico THAAD ha sido clara y consistente desde el principio.

Así, como China viene defendiendo desde el anuncio de su construcción, el país cree que el THAAD no abordará las preocupaciones de seguridad de la República de Corea ni contribuirá a la desnuclearización de la península, sino que dañará gravemente el equilibrio estratégico regional y los intereses de seguridad de los países de la región.

En los últimos meses, la tensión entre Seúl y Pekín ha aumentado por la instalación del THAAD en Corea del Sur, concebido por este país y por Estados Unidos para interceptar proyectiles norcoreanos y que funciona desde el mes de mayo. China no solo está convencida de que este escudo eleva la tensión en la región sino que además considera que el sistema amenaza su seguridad ya que sus potentes radares podrían utilizarse para obtener información de sus instalaciones militares.

Ante el lanzamiento de Corea del Norte del nuevo misil, llamado Hwasong-14, Moon Jae-in pidió hoy revisar el acuerdo bilateral con Estados Unidos que rige el programa de misiles balísticos surcoreano para mejorar la capacidad de los mismos. Además, solicitó a su asesor de seguridad, Chung Eui-young, que proponga oficialmente a su homólogo estadounidense, H.R. McMaster, una revisión de las directivas para permitir que el peso de la carga útil de los misiles surcoreanos pueda duplicarse hasta una tonelada.

El Ejército norcoreano disparó anoche el segundo misil de este tipo a las 23.11 hora local del viernes en Corea del Norte (14.41 GMT) desde las cercanías de la aldea de Mupyong, en la provincia de Chagang, fronteriza con China. El Hwasong-14 voló 998 kilómetros durante unos 47 minutos y alcanzó una altitud máxima de 3.724,9 kilómetros antes de caer en el Mar de Japón (llamado «Mar del Este» en las dos Coreas), según medios estatales norcoreanos.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones