Australia desconoce tal propuesta

China pone sus ojos en Vanuatu para construir una base militar

Australia mira con preocupación un proyecto de base militar Vanuatu porque es el socio de desarrollo y socio de seguridad preferido de esa nación. Sin embargo, considera que el país del pacífico es soberano y autónomo en la toma de sus decisiones.

Por Isailen Piñango

10/04/2018

Publicado en

Política

0 0


Este martes,  La ministra de Asuntos Exteriores australiana, Julie Bishop, ha dicho que no tiene conocimiento de ningún plan chino para establecer una base militar en Vanuatu (país insular localizado en el océano Pacífico Sur), tras conocerse por informaciones de Fairfax Media que China estaría buscando una base en la nación del Pacífico.

La agencia comunicó que hubo conversaciones informales entre China y Vanuatu, pero no hubo una oferta formal sobre una base militar.

Bishop, informó a la agencia ABC que ella seguía “segura de que Australia es el socio estratégico preferido de Vanuatu”.

“Es un hecho que China se está involucrando en el desarrollo de infraestructura y actividades de inversión en diferentes partes del mundo, pero hasta la fecha solo hay una base militar que China ha construido, y eso es [en] Djibouti en el norte de África (…) El gobierno de Vanuatu ha dicho que no hay tal propuesta [militar china] “, añadió.

Para la funcionaria australiana el compromiso de sus país con las naciones del Pacífico Sur es“una de nuestras principales prioridades de política exterior” y que Australia se había asociado con China en proyectos de desarrollo en la región, por ejemplo, un proyecto contra la malaria en Papúa Nueva Guinea.

El director del colegio de seguridad nacional de la Universidad Nacional Australiana, el profesor Rory Medcalf, dijo que cualquier potencia extranjera que establezca un punto de apoyo en el Pacífico Sur representaría “un fracaso a largo plazo de la política australiana”.

China tiene relaciones con muchas naciones del Pacífico y es uno de los principales patrocinadores de proyectos de desarrollo en Vanuatu, Papua Nueva Guinea (país de Oceanía) y Tonga (país de Oceanía integrado dentro de la Polinesia).

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones