Estados Unidos abandona Guatemala, Honduras y El Salvador

China puede ampliar sus posibilidades de inversión en Centroamérica

En países grandes como Brasil y Argentina, las inversiones chinas son muy valiosas, porque el crecimiento económico se mide por el nivel de esos negocios

Por Nathaly Barazarte Daza

03/04/2019

Publicado en

China / Economí­a / Política

0 0


Las inversiones chinas en los países latinoamericanos suavizan la gravedad de los problemas que experimenta esta región, señala Fa Hesheng, director del Instituto de América Latina de la Universidad de Anhui, en China.

En ese sentido, epaís asiático aumenta las posibilidades de inversión en la región, tras el abandono de Estados Unidos en países como Guatemala, Honduras y El Salvador.

Hesheng cree que el vacío que están dejando los estadounidenses no tiene por qué ocuparlo China, si bien el espacio para que China opere en América Latina «sin duda está creciendo».

EE. UU. corta todas las asistencias financieras a Honduras, Guatemala y El Salvador

Explica a la Agencia Sputnik que «el aislacionismo» que está demostrando Estados Unidos es de carácter político y que los congresistas estadounidenses —no solo demócratas, sino también algunos republicanos— se posicionan en contra de esa tendencia aislacionista que se manifiesta reforzando la frontera con México.

«Por eso, esa tendencia aislacionista puede ser de carácter temporal y probablemente no es parte de una estrategia a largo plazo», señala.

Influencia china

Según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Venezuela concentra cerca del 42 % de la inversión china en América Latina durante la última década, recursos dirigidos a desarrollar múltiples proyectos de gran envergadura.

El principal rival económico de EE. UU. es China

El desarrollo exitoso de la relación de cooperación se ha basado principalmente en los pilares energético, financiero, tecnológico y comercial.

Particular mención merece la constitución y ejecución del Fondo Conjunto Chino-Venezolano, cuyos distintos tramos se invierten en la promoción de proyectos de positivo impacto en territorio venezolano.

Por otra parte, en países grandes como Brasil y Argentina, las inversiones chinas son muy valiosas, porque el crecimiento económico de los países en desarrollo se mide por el nivel de las inversiones, al no tener mucha capacidad de compra.

En este sentido, la producción agrícola latinoamericana tiene en el enorme mercado chino un gran comprador, comentó Hesheng.

Sin embargo, durante su campaña electoral del año pasado, el nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, criticó a China por «comprar» a Brasil.

Ante este señalamiento, Bruno de Conti, profesor del Instituto de Economía de la Universidad de Campinas (Unicamp) e investigador brasileño, comentó en diciembre pasado a la Agencia Sputnik que «comercialmente y económicamente, sería un gran suicidio para Bolsonaro apartarse de China».

«La presencia de China en América Latina, sobre todo con la aparición de la iniciativa ‘Un cinturón, una ruta’ puede aumentar la integración [de China] en América Latina y permitir que la región prospere», defendió Hesheng.

De igual manera, aseveró que las inversiones, los diversos proyectos y los intercambios humanitarios no solo permiten que la relación entre China y América Latina evolucione. También tienen importantes consecuencias en el desarrollo y la prosperidad de la sociedad latinoamericana«, concluyó.

https://www.elciudadano.cl/economia/el-mapa-del-poder-china-aumenta-su-presencia-en-europa-y-america-latina/03/18/

https://www.elciudadano.cl/china/venezuela-concentra-el-42-de-la-inversion-de-china-en-latinoamerica/02/01/

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones