¿Quién está detrás del movimiento Occupy Central?

China rechaza injerencia de EEUU en Hong Kong

El gobierno chino calificó de “peligroso” y “parcializado” el informe anual emitido por el Comité Ejecutivo del Congreso de Estados Unidos, el cual insta a Washington a reanudar el monitoreo regular sobre Hong Kong so pretexto de los “acontecimientos democráticos” que allí suceden

Por CVN

13/10/2014

Publicado en

Mundo / Política

0 0


El gobierno chino calificó de “peligroso” y “parcializado” el informe anual emitido por el Comité Ejecutivo del Congreso de Estados Unidos, el cual insta a Washington a reanudar el monitoreo regular sobre Hong Kong so pretexto de los “acontecimientos democráticos” que allí suceden. Desde el pasado 28 de septiembre, la ex colonia británica experimenta una ola de protestas liderada por el llamado movimiento “Occupy Central” -respaldado por la estructura injerencista de Estados Unidos-, que bajo los reclamos de “sufragio universal” y “democracia plena”, busca desestabilizar China.

Hong-Lei

El portavoz del gobierno chino, Hong Lei, denunció el reciente informe del organismo estadounidense debido a que ataca el historial y la ley de derechos humanos de China, distorsiona los hechos y está cargado de prejuicios respecto a los asuntos internos de China.

“Expresamos nuestra insatisfacción extrema al respecto y exigimos al comité detener esta interferencia equivocada y dañina de las relaciones chino-estadounidenses”, subrayó el portavoz.

Asimismo, Hong advirtió que “ningún gobierno, organización o individuo extranjeros tiene el derecho de involucrarse en los asuntos de Hong Kong, que constituyen un asunto puramente interno de China”. En tal sentido, llamó a las fuerzas foráneas a actuar con prudencia y no ofrecer apoyo a las manifestaciones promovidas por Occupy Central.

El jueves, la Comisión Ejecutiva del Congreso estadounidense divulgó su informe anual en el que arremete contra el gobierno de Xi Jinping y señala que la situación de los derechos humanos de China empeoró en el último año, principalmente sobre la “libertad de expresión y reunión”.

Bajo este argumento, llama a Washington a atender los “acontecimientos democráticos en Hong Kong”, elevar los intercambios con la región y desplegar altos funcionarios a ese territorio chino.

Por su parte, el Diario del Pueblo -el periódico oficial del Partido Comunista de China-, reveló este sábado los motivos por los que Estados Unidos “está tan interesado en las Revoluciones de Colores”.

A partir de distintos reportes de prensa, el diario denunció que Louisa Greve, directora de la Fundación Nacional para la Democracia de Estados Unidos (NED, por sus siglas en inglés) -reconocida estructura de injerencia internacional dependiente del Departamento de Estado norteamericano-, mantuvo encuentros meses atrás con referentes del movimiento Occupy Central.

Según advierte, Greve está a cargo de la vicepresidencia de los programas de Asia, Oriente Medio y Norte de África, y durante años su nombre apareció con frecuencia vinculado a asuntos tales como la llamada “independencia del Tíbet, el Turkestán Oriental y el movimiento democrático” y otras fuerzas que desestabilizan los asuntos de China e interfieren con su gobierno. También organizó y participó en conferencias sobre la denominada “primavera árabe” y las “revoluciones de color” de otras regiones, precisa el periódico.

Asimismo, destaca el rol cómplice de la mayoría de la prensa estadounidense al manifestar un interés excepcional en las protestas de Hong Kong, a las que decidió denominar la “revolución de los paraguas”, al tiempo que califica a Occupy Central como un movimiento “pro-democrático”.

Finalmente, el matutino advierte que Estados Unidos pretende ser el promotor de los llamados “valores universales”, como “democracia”, “libertad” y “derechos humanos”, cuando en realidad defiende sus propios intereses estratégicos y desestabiliza gobiernos que considera “insubordinados”.

NoticiasPia

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬