Es parte del grupo de países que llaman al diálogo

China reitera su posición: facilitar conversaciones de paz sobre Venezuela

El portavoz de la cancillería, Geng Shuang, informó que mantienen "contactos cercanos con todas las partes" del conflicto en la nación sudamericana

Por Marian Martinez

01/02/2019

Publicado en

China / Política / Venezuela

0 0


China mantiene su apuesta por el diálogo para resolver el conflicto que atraviesa Venezuela. El portavoz de la cancillería de Pekín, Geng Shuang, reiteró este viernes la disposición del gigante asiático para facilitar las conversaciones de paz.

En su rueda de prensa diaria, anunció que la administración de Xi Jinping «mantiene contactos cercanos con todas las partes a través de varios canales».

«Nos gustaría ir en la misma dirección con todas las partes, facilitar conversaciones de paz y asegurarnos de que los esfuerzos por crear condiciones adecuadas para la resolución apropiada del asunto tengan éxito», dijo el portavoz chino.

En ese sentido, Shuang aseguró que China «está preparada para trabajar con todas las partes».

El portavoz de la cancillería dijo que mantienen contactos por diferentes canales. Foto: Web.

Sobre la cooperación que mantienen con Caracas, agregó que «no debería verse afectada, evolucione hacia donde evolucione la situación». Y ante las dudas que se presentan por el pago de la deuda afirmó: «China continuará defendiendo los principios de igualdad, beneficio mutuo y prosperidad común para mejorar nuestra cooperación y comunicación con Venezuela en todas las áreas».

Rusia rechaza injerencia de EE. UU.

La Federación Rusa es otra de las naciones, la de mayor peso, que rechaza las opciones militares que ha dejado entrever el Gobierno de Donald Trump para derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En un encuentro con embajadores latinoamericanos que sostuvo este viernes el director del Departamento de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Alexandr Schetinin, les comunicó el rechazo de Moscú a «la interferencia externa destructiva» en la nación sudamericana.

«Rusia considera inadmisible la interferencia destructiva externa, especialmente si es por la fuerza, en los asuntos de Venezuela», señaló.

También condenó la presión que ejerce Washington con las sanciones que impuso el pasado lunes contra la empresa estatal Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA), que afectan directamente a la filial Citgo, en la que Moscú tiene participación accionaria.

Desde el Kremlin, reiteraron ante el personal diplomático la apuesta a que los problemas se resuelvan a través de un «diálogo pacífico e interno», reseñó EFE.

La Unión Africana, conformada por 55 países, expresó su apoyo y reconocimiento al presidente Nicolás Maduro. Foto: AP

Otros que apoyan las conversaciones

Aunque Uruguay y México son algunos de los países que lideran el llamado al diálogo y no reconocieron al presidente de la Asamblea Nacional (AN) en desacato, Juan Guaidó, como «presidente interino», también en el seno de la Unión Europea (UE) hay una dura pugna porque, pese a la presión, algunos se niegan a apoyar a la figura opositora.

Por ejemplo, el vicepresidente del Gobierno italiano, Luigi di Maio, dijo este viernes que Guaidó  “no ha sido elegido por el pueblo”. “El cambio lo deciden los ciudadanos venezolanos”, aclaró a EFE. 

Además, Austria, Grecia y Eslovaquia han expresado objeciones a reconocer a Guaidó. “No queremos que Venezuela se convierta en otra Libia en América del Sur”, afirmó el Ministerio de Exteriores griego en un comunicado esta semana, refirió El País. 

El jueves, también la Unión Africana manifestó su respaldo al presidente Maduro, a través de un mensaje que comunicó el embajador venezolano en Etiopía, Modesto Ruíz.

https://www.elciudadano.cl/venezuela/intelectuales-condenan-plan-de-ee-uu-para-derrocar-a-maduro/01/30/

https://www.elciudadano.cl/politica/venezuela-no-esta-sola-rusia-china-india-turquia-y-muchos-mas-reconocen-a-maduro/01/11/

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones