Por presunto financiamiento electoral ilícito

CICIG ratifica en el Congreso solicitud de antejuicio contra el Presidente de Guatemala

El representante de la organización, Fernando Orozco, expuso a la comisión pesquisidora los argumentos para retirarle la inmunidad al Mandatario

Por Marian Martinez

02/10/2018

Publicado en

Guatemala / Política

0 0


El representante de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Fernando Orozco, reiteró este martes ante la comisión pesquisidora del Congreso del país centroamericano los argumentos por los que solicitan efectuar un antejuicio al presidente de la República, Jimmy Morales.

Durante su presentación, Orozco señaló que piden retirarle la inmunidad al Mandatario para realizar una investigación y determinar si tuvo responsabilidad en las irregularidades que presuntamente se cometieron en los comicios del 2015, en los que resultó electo.

«No se trata de responsabilizar a nadie, sino de que se permita profundizar en la investigación para establecer si el presidente Morales, como secretario general del partido Frente de Convergencia Nacional, supo de los aportes anónimos recibidos durante su campaña electoral«, afirmó el representante.

Expusieron sus argumentos ante la Comisión del Congreso. Foto: Twitter CICIG.

Este caso fue aceptado por la Corte Suprema de Justicia y ahora está en manos del Congreso, que debe decidir si retira la inmunidad al Jefe de Estado para que pueda ser juzgado, reseñó Sputnik.

Durante su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas, la semana pasada, Morales afirmó que la CICIG «violó la Constitución, las leyes y el acuerdo mismo de su creación, extendiendo su mandato, manipulando la justicia y atentando contra la presunción de inocencia y el debido proceso».

El rechazo de Morales surge porque esa instancia, creada en 2006 por el Estado y la ONU, emprendió la investigación que derivó en esa solicitud de antejuicio que ahora evalúa el Congreso. En agosto, el Presidente decidió no renovar el mandato del organismo y declaró persona no grata a su titular, el jurista colombiano Iván Velásquez.

“Como estado soberano decidimos no solicitar la sexta prórroga; paralelamente solicitamos que se iniciara la transferencia de capacidades a las instituciones” de la justicia guatemalteca, expresó Morales en esa oportunidad.

https://www.elciudadano.cl/latino-america/presidente-de-guatemala-expulsa-a-comision-de-la-onu-contra-la-impunidad/08/31/

 

https://www.elciudadano.cl/genero/jimmy-morales-rechaza-la-diversidad-sexual-y-el-aborto-por-tradicion-religiosa/09/26/

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones