En reunión en Panamá

CIDH instó al Estado chileno a cumplir compromisos del acuerdo sellado con Movilh

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue enfática en señalar el pasado martes al Estado de Chile que debe dar total cumplimiento al acuerdo de solución amistosa que firmó con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), para instaurar en el país el matrimonio igualitario, la ley de identidad de género y variadas […]

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue enfática en señalar el pasado martes al Estado de Chile que debe dar total cumplimiento al acuerdo de solución amistosa que firmó con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), para instaurar en el país el matrimonio igualitario, la ley de identidad de género y variadas políticas públicas contra la homofobia y la transfobia.

Foto: Daniel Labbé

Foto: Daniel Labbé

La aclaración del  relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Enrique Gil Botero, tuvo lugar en Panamá en una reunión con una representante de la Cancillería, con los abogados del Movilh Ciro Colombora y Hunter Carter, y con los dirigentes gay Rolando Jiménez y Ramón Gómez

“Lamentablemente ayer (martes) sucedió un hecho muy desagradable e inesperado en la Comisión, pues el Estado chileno informó que estaba avanzando en la implementación de varios puntos del acuerdo que son competencia de los ministerios de Salud y de Educación. Pues bien, jamás se nos informó de aquello, sólo lo supimos ayer (martes), pese  a que el acuerdo exige que sus puntos deben concretarse sólo tras consulta a nuestra organización y considerando nuestras propuestas”, relató el presidente del Movilh, Ramón Gómez.

Añadió que “nos enteramos entonces que además de atrasos en la implementación de algunas medidas, también habría incumplimiento en los compromisos asumidos por el Mineduc y del Minsal, a los cuales les hemos pedido participación, sin recibir respuestas. Ante ello, el relator Botero fue enfático en señalar que las medidas deben implementarse en coordinación con el Movilh, lo cual transmitirá por escrito al Estado”.

En concreto, y tomando nota de que el Movilh no ha sido consultado por el Mineduc ni el Minsal, Botero instó en la reunión al Estado de Chile a respetar el punto V de la solución amistosa, el cual sostiene que “las medidas y acciones comprometidas en el presente acuerdo deberán ser efectivamente cumplidas”.

Otro aspecto abordado en la reunión fue el atraso en el acto por el matrimonio igualitario, donde deben participar los tres poderes del Estado. Tal acción estaba comprometida para septiembre, luego se postergó para noviembre y, en una reciente reunión del Movilh con la vocera de Gobierno, Paula Narváez, se acordó realizarlo en enero. A cambio, la ministra comprometió que transmitirá a los partidos de la Nueva Mayoría la relevancia de la Ley de Identidad de Género, en el marco del proceso de las prioridades legislativas que está definiendo el oficialismo.

“La CIDH tomó nota de que el plazo final y definitivo es enero para la realización de acto”, apuntó Gómez.

Por último, el abogado Ciro Colombara informó al relator que tres diputados -los UDI José Antonio Kast, Arturo Squella, y Juan Antonio Coloma- presentaron recientemente en la Contraloría General de la República un escrito que busca declarar ilegal el acuerdo. “El relator se limitó a señalar que ello no le preocupaba, pues ya en el pasado habían sucedido situaciones similares en Chile y el país había respetado sus acuerdos internacionales en materia de derechos humanos”, finalizó Gómez.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones