Trump no cede y exige el dinero para el muro con México

Cierre de Gobierno de EE. UU. cumple 14 días y puede extenderse por meses

800.000 funcionarios se encuentran en su casa desde el pasado 20 de diciembre y  tienen el sueldo suspendido

Por Pedro Guzmán

06/01/2019

Publicado en

Estados Unidos / Política

0 0


Este domingo, el cierre parcial del Gobierno Estados Unidos superó las dos semanas de duración, lo que lo convierte en uno de los más largos de la historia de la nación norteamericana.

800.000 funcionarios se encuentran en su casa desde el pasado 20 de diciembre y  tienen el sueldo suspendido; algunos de ellos deben  trabajar  sin cobrar, porque desarrollan labores “esenciales”.

Esperan recuperar su dinero  y saldar sus cuentas una vez que republicanos, demócratas y el  presidente Donald Trump  lleguen a un acuerdo que permita financiar al Gobierno y se acabe el cierre parcial de la Administración.

Asimismo, cada día que los Parques Nacionales de Estados Unidos están cerrados se pierden alrededor de 400.000 dólares por entradas que no se cobran.

Trump indolente

Sin embargo, el mandatario estadounidense parece indolente ante el padecimiento de los funcionarios y se dedica a culpar a los demócratas.

“¿Se dan cuenta los demócratas de que la gente que no recibe el salario son demócratas?”, expresó recientemente en su cuenta en Twitter. Incluso el  viernes, en rueda de prensa afirmó sentirse orgulloso de esta situación.

Yo no lo llamo cierre del Gobierno, sino que trabajo por la seguridad de mi país”, dijo ante los periodistas.

Aunque reafirmó que si no se añade al proyecto de Ley de Presupuesto recursos por un monto de 5.700 millones de dólares, para la construcción del muro en la frontera con México no se producirá un acuerdo, aceptó que esta estructura se edifique con acero estadounidense.

No obstante, amenazó con declarar la emergencia nacional en la frontera sur para financiar la construcción del muro y así saltar la aprobación del Congreso.

“Estoy preparado para un cierre por largo tiempo y los republicanos de la Cámara y del Senado tienen la sensación de que esto es necesario, de que sin fronteras no hay país”, afirmó a la prensa.

3 cierres en 1 año

Desde mediados de la década de los setenta se han producido en Estados Unidos 19 cierres de Gobierno. El más largo de 21 días se registró en 1996 bajo el mandato de Bill Clinton.

Durante la Administración de Barack Obama, el Gobierno estuvo cerrado 16 días por la disputa entre demócratas y republicanos por la reforma sanitaria.

Sin embargo, desde que Donald Trump asumió el poder en enero de 2017, se han producido ya tres cierres de Gobierno.

El muro se acerca

Aunque es el principal motivo del enfrentamiento en el Senado, el presidente de norteamericano  señaló la noche de este sábado que la construcción del muro fronterizo con México se acerca.

A través de su cuenta de Twitter, Trump compartió una imagen de él con la leyenda: “The wall is coming” (el muro se acerca), en alusión al muro fronterizo que planea construir con México

“Después de muchas décadas, debemos arreglar de manera definitiva y para siempre los problemas en la frontera sur“, agregó el jefe de Estado.

Te interesa leer:

https://www.elciudadano.cl/mundo/por-primera-vez-en-4-decadas-tres-cierres-del-gobierno-de-ee-uu-en-un-ano/12/23/

https://www.elciudadano.cl/mundo/trump-vuelve-a-amenazar-con-un-cierre-parcial-de-gobierno-para-lograr-su-muro-fronterizo/09/06/

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬