DOS CANDIDATOS ANTAGÓNICOS

Cinco diferencias entre Duque y Petro

Mientras uno proviene de la exmilitancia guerrillera, el otro se formó en el corazón del imperio

Por Klibis Marín

28/05/2018

Publicado en

Latinoamérica / Política

0 0


Petro y Duque

Iván Duque y Gustavo Petro se enfrentarán el próximo 17 de junio en la segunda vuelta electoral para la silla presidencial de Colombia.

Duque obtuvo 7.569.693 votos (39,14%) frente a Petro que sumó 4.846.088 votos, lo que representa 25,09%, la diferencia de votos es de 2,7 millones.

Ambos dirigentes representan dos modelos antagónicos para dirigir el país neograndino. Te presentamos cinco diferencias determinantes entre ambos líderes:

FORMACIÓN
Mientras que Iván Duque es abogado con estudios en Estados Unidos; Gustavo Petro es economista con estudios en Europa.

APOYO
Duque es el candidato del Centro Democrático, el partido del expresidente colombiano Álvaro Uribe, enemigo declarado de la Revolución Bolivariana en Venezuela, fue senador desde el 2014 hasta el 2018.

Petro, por su parte, es respaldado por la coalición Colombia Humana, es un exmilitante de la guerrilla M-19, conocido por ser cercano a la izquierda colombiana y por haber sido alcalde de Bogotá hasta el 2015.

DIÁLOGOS DE PAZ
Para Duque es necesario revisar el acuerdo de paz logrado entre el gobierno y la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), mientras que Petro es un defensor del desarme de la guerrilla.

PROPUESTAS
En el área de seguridad, tan sensible para un país con una guerra que supera los 40 años, Duque propone establecer la obligatoriedad de la erradicación y sustitución de cultivos ilícitos, así como fortalecer la capacidad de reacción rápida y efectiva de las Fuerzas Militares y de Policía.

Mientras que Petro propone crear una nueva política para atender el consumo de drogas y que la justicia sea autónoma y completamente independiente de la política.

SOBRE VENEZUELA
Duque fue asesor de Juan Manuel Santos, y luego lo crítico ampliamente desde el Senado, sin embargo es muy cercano a Uribe, y sus detractores dicen que su poca experiencia lo llevaría ser un simple ejecutor de los mandatos del expresidente enemigo del gobierno venezolano.

Por su parte Petro, quien simpatizó con el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, sus detractores han dicho que busca llevar a Colombia por la ruta de Venezuela, aunque Petro declaró a los medios que “algunas personas creen que construiríamos en este país algo parecido a lo que sucede en Venezuela o en Brasil, del que poco se habla, caminos dictatoriales que quitan democracia y derechos», dijo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬