Cinco momentos en la vida política de José Miguel Insulza

Acaba de confirmar su disponibilidad para participar en las primarias internas del Partido Socialista para elegir un candidato presidencial. Estos cinco momentos de su vida política te harán saber más sobre quién es José Miguel Insulza.

Por Nicolás Massai

24/11/2016

Publicado en

Actualidad / Chile / Política

0 0


Inicios en política

Entró a estudiar leyes a la Universidad de Chile y militó en las filas de la Democracia Cristiana. Sin embargo, luego de un tiempo fundó junto a Enrique Correa, Óscar Guillermo Garretón y otras personas el Movimiento de Acción Popular Unitaria (Mapu). Todos estos políticos, incluído Insulza, tuvieron participación en el gobierno socialista que terminaría de la peor manera.

José Miguel Insulza escoltando el féretro de Hortensia Bussi, viuda de Salvador Allende. Foto: emol.cl

José Miguel Insulza escoltando el féretro de Hortensia Bussi, viuda de Salvador Allende. Foto: emol.cl

Unidad Popular y exilio

Trabajó en la campaña que llevó a Salvador Allende a la presidencia en 1970. Durante el gobierno de la Unidad Popular también estuvo presente como asesor del ministerio de Relaciones Exteriores, cerca del ministro Clodomiro Almeyda. Tras el golpe de estado se exilió en Italia y en México. En este último país fue profesor en la Universidad Autónoma de México y en otras instituciones.

Exabrupto con la prensa alemana por detención de Pinochet

En 1998 Augusto Pinochet fue detenido en Inglaterra. José Miguel Insulza era ministro de Relaciones Exteriores en ese entonces, y le tocó protagonizar la negociación que tuvo como objetivo traer de vuelta al ex dictador. Proceso que le generó bastantes críticas tanto a nivel nacional como internacional.

Ese mismo año, en el contexto de un desayuno junto a la prensa extranjera, el actual precandidato del Partido Socialista explicaba lo que quería que ocurriera con Pinochet. “Lo que yo quisiera es que el general Pinochet vuelva a Chile y que salga (de la política) para siempre. Que se retire de la vida pública, de la política, como alguna vez se debió haber retirado”, dijo.

En un minuto, un periodista alemán le preguntó si es que ese era el precio del negocio. Luego de esta pregunta Insulza se salió de sus casillas, y comenzó a increpar al reportero. “¿Cuántos años estuvo exiliado usted? ¿Cuántos hijos se le murieron en el exilio? ¿Cuántos días le dieron para ver a su padre muriendo en su cama? ¿Cuántos amigos le mataron en la Caravana de la Muerte? ¿Usted viene a darme lecciones de moral?”.

El video está en internet y se puede ver en el siguiente link.

Foto: centrotampa.com

Foto: centrotampa.com

Asume como Secretario General de la OEA

En 2005, luego de pasar por el ministerio de Relaciones Exteriores (1994-1999), por la vocería de gobierno (1999-2000) y el ministerio del Interior (2000-2005, este último cargo asignado por el presidente Ricardo Lagos, actual competidor dentro del Partido Socialista), postuló a la secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Fue electo y continuó en el cargo hasta 2015 –pasando por una reelección–, momento en el que regresó a la política chilena, asumiendo como agente en La Haya para defender los intereses de Chile ante la demanda boliviana para tener salida al mar.

Intercambios con Hugo Chávez

Conocidos fueron sus impasses con Hugo Chávez. En una oportunidad el ex presidente de Venezuela lo encaró por opinar acerca de la polémica de no renovar la concesión de Radio Caracas Televisión, decisión adoptada por el gobierno bolivariano contra este canal de la oposición. Insulza dijo que esto traería consecuencias a nivel político. “¿Qué implicaciones políticas, doctor Insulza? No sea pendejo”, dijo Chávez en enero de 2007.

En 2010 se volvieron a encontrar. En esa oportunidad, Insulza criticó la forma de actuar de un militar del ejército de Venezuela. «Un comandante que amenace con una insubordinación a priori me parece inaceptable. Correspondería a la autoridad civil que hoy día hay en Venezuela corregir eso», dijo a partir de las declaraciones de Henry Rangel Silva. «Ha vuelto a dar lástima», opinó el ex presidente.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones