Batalla por la soberanía petrolera

Citgo se rehúsa a ser botín de guerra: La última palabra la tendrán los tribunales

Citgo cuenta con tres refinerías en territorio estadounidense, 48 terminales de almacenamiento y distribución con unas 6.000 estaciones de servicio. Tiene capacidad para procesar 749.000 barriles de crudo al día, por lo que es un activo más que apetecible para el gobierno de Donald Trump

Por Leonardo Buitrago

05/02/2019

Publicado en

Política / Venezuela

0 0


Al  imponer sanciones contra  la Corporación Petrolera Citgo y confiscar sus activos en suelo norteamericano, Washington busca utilizar la empresa venezolana como botín de guerra. Sin embargo, el gobierno bolivariano  ya ha tomado medidas para recuperar su control

En su afán de asfixiar la economía  y desestabilizar a la nación suramericana para poder derrocar a su presidente legítimo, Nicolás Maduro, la administración de Donald Trump decidió perpetrar un golpe a la principal fuente de ingresos , la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EE.UU.) anunció la imposición de sanciones contra Pdvs a través de su filial Citgo, en ‎Houston, Texas.

Las sanciones bloquean 7.000 millones de dólares en bienes deVenezuela y 11.000 millones de dólares en exportaciones petroleras durante el transcurso de 2019.

Resultado de imagen para citgo

Asimismo, establecen que  Citgo podrá operar siempre y cuando deposite sus ganancias en una cuenta que no estará a disposición del Ejecutivo venezolano.

De este modo, la Casa Blanca aumentó su presión contra Maduro y dio un paso más en su objetivo de apoderarse de los recursos energéticos de Venezuela, que cuenta con las reservas probadas y certificadas de petróleo más grandes del planeta y que se calculan en más de 300 mil millones de barriles.

Para concretar este plan, Trump cuenta con una ficha,  Juan Guaidó, el diputado opositor que se auto proclamó “presidente interino” de Venezuela, y quien en una de sus acciones ilegales “nombró” a nuevos representantes internacionales que sirvan a las órdenes  de EE.UU.

Imagen relacionada

¿Por qué Citgo?

La Corporación Petrolera (Citgo, por su sigla en inglés) es una empresa venezolana refinadora de petróleo y comercializadora de gasolina, lubricantes y petroquímicos, con sede en Estados Unidos .Se trata de una de las principales empresas del país suramericano y de la mayor filial de la estatal Pdvsa.

Fue propiedad de Occidental Petroleum y luego de la Corporación Southland, hasta que en 1990 fue completamente adquirida por Venezuela.

En la actualidad Citgo cuenta con tres refinerías en territorio estadounidense, 48 terminales de almacenamiento y distribución con unas 6.000 estaciones de servicio. Tiene capacidad para procesar 749.000 barriles de crudo al día, lo que la sitúa como la sexta empresa del sector en EE.UU.

Constituye el activo venezolano más importante por fuera del país con una unidad de refinación valorada en 10.000 millones de dólares.

Durante el gobierno del presidente Hugo Chávez, a partir de 2005 y hasta 2013, alrededor de dos millones de estadounidenses en 25 estados recibieron el equivalente a 860 millones de litros de gasóleo por un valor de 465 millones de dólares por parte de Citgo, a través de un programa de ayudas sociales que se materializó luego de los huracanes Rita y Katrina en colaboración con la organización Citizens Energy Corporation.

El interés de Washington en controlar y apoderarse de Citgo no es noticia nueva. Entre 2017 y 2018, Donald Trump impuso un conjunto de sanciones contra Venezuela mediante una Orden Ejecutiva, que  impide las operaciones financieras de repatriación a Venezuela de las ganancias generadas por Citgo y hacer operaciones de endeudamiento o endeudarse para financiar a su casa matriz Pdvsa.

Adicionalmente, en agosto de 2018, un juez federal de EE.UU. autorizó a la canadiense Cristallex International Corporation, una compañía minera extinta, apoderarse de acciones de PDV Holding, una de las sociedades que posee Citgo, por derechos mineros perdidos en territorio venezolano.

Caracas consiguió evitar que la minera canadiense se hiciera con Citgo al abonar los 1.200 millones de dólares que reclamaba.

Las nuevas sanciones impedirán a Citgo obtener líneas de crédito de bancos internacionales para la compra de crudo liviano , lo que pone en riesgo sus labores de refinación y la dieta de sus refinerías.

Las medidas del Departamento del Tesoro de EE.UU. se pueden traducir en un embargo contra los activos petroleros del país suramericano y contra sus ingresos financieros.

Desde 2015, Citgo ha proporcionado casi 2,5 mil millones de dólares en dividendos a su matriz Pdvsa.

Robo de Citgo

El gobierno bolivariano denunció que con la aplicación de las sanciones, Estados Unidos quiere incrementar sus activos petroleros al apoderarse del control de las refinerías de Citgo  localizadas en territorio norteamericano y que son propiedad de los venezolanos.

“Se quitaron las máscaras, ellos (Estados Unidos) vienen por las riquezas del pueblo venezolano (…) Ellos quieren incrementar sus activos y por ello van por las compañías robando, así es como quieren hacer con Citgo”, expresó el ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo

En una entrevista televisiva recordó  que “Citgo es una empresa privada de capital venezolano”.

“Ellos lo que están haciendo es una apropiación de una empresa y unos activos con ninguna conexión a una empresa pública en Estados Unidos. Han pretendido a través de todas estas maniobras dirigir un golpe de Estado y desconocen todas las leyes y argumentos jurídicos”, explicó.

Aseguró  además, que el gobierno de Donald Trump tiene “listas las transnacionales para mandar en Venezuela” con el apoyo del supuesto “presidente interino”, Juan Guaidó.

“Lo de Citgo es absolutamente ilegal, es un robo lo que han pretendido a través de las sanciones. Pretenden que nosotros desde Pdvsa les enviemos el crudo y desde allá ellos van a crear una cuenta bloqueada con intereses a favor del diputado que se autoproclamó presidente, es algo fuera de toda racionalidad. Es un robo que quieran que vendamos crudo y nos paguen a una cuenta que no tenemos acceso. Es un despojo”, sentenció Quevedo.

“Pdvsa no puede ser dejada en las manos de quienes dirigen una estrategia para hundirla. Por eso mi llamado es a defenderla”, alertó.

Resultado de imagen para citgo venezuela

Plan de protección recuperación

El gobierno venezolano informó que se están tomando las previsiones y medidas de protección de sus activos petroleros.

En primer lugar, el presidente Nicolás Maduro anunció una batalla jurídica en los tribunales de Estados Unidos.

«Iniciamos las acciones judiciales y vamos a dar la pelea para que se haga justicia, justicia a favor de la verdad porque Citgo no le pertenece a Donald Trump«, aseveró el mandatario durante una marcha multitudinaria  realizada el sábado en Caracas, para conmemorar el 20 aniversario de la Revolución Bolivariana y en defensa de la soberanía.

Por su parte, el ministro Quevedo indicó que entre las opciones que evalúa el Ejecutivo figura la declaratoria de fuerza mayor con el mercado norteamericano.

Este tipo de  aplica para liberar a los suscriptores de un contrato de responsabilidades frente a hechos imprevisibles.

“Pdvsa tiene toda la disposición operativa y administrativa de cumplir los compromisos asumidos, pero bajo estas condiciones contractuales no puede honrar algunos compromisos que tiene en el mercado norteamericano”, dijo.

«Nosotros tenemos toda la voluntad de mantener la operatividad con las empresas que tienen nuestro contrato de suministro, pero a la vez queremos proteger a los proveedores de insumos y materiales que tienen contrato con Pdvsa», precisó.

Asimismo, informó que otra las medidas que aplicará el gobierno, es la decisión de  que los clientes deberán  pagar con antelación el petróleo que le suministrará Venezuela.

“Barco que salga de un puerto venezolano con el crudo que corresponde a los recursos de nuestro pueblo debe ser cancelado antes de dejar el puerto”, explicó.

Citgo está operativa

Quevedo indicó que Citgo se encuentra operativa y mientras así sea, Pdvsa no permitirá que sus recursos sean robados para fines conspirativos contra el pueblo venezolano.

De hecho, la propia filial de Pdvsa envió un comunicado a sus socios comerciales, en el que aclara su situación actual.

En el texto escrito en inglés, Citgo destaca que los negocios continuarán como siempre y que el 2018 fue uno de los mejores años financieros para la empresa, que el balance y la liquidez se mantienen fuertes y no tiene planes de declararse en bancarrota.

El comunicado aclara  que las cuentas bloqueadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, hacen “referencia es exclusivamente para las compras de crudo de Venezuela a Pdvsa y no afectan los pagos hacia o desde Citgo”.

También plantea que las sanciones no afectarán las capacidades de la compañía para cumplir con las obligaciones de sus socios empresariales.

“Hemos trabajado en estrecha colaboración con funcionarios del gobierno para asegurarnos de que la empresa, sus empleados y nuestros valiosos socios comerciales, estén protegidos de cualquier consecuencia involuntaria de las acciones diplomáticas”.

Te interesa leer:

https://www.elciudadano.cl/politica/apocalipsis-petrolero-la-guerra-por-el-control-de-las-reservas/02/04/

https://www.elciudadano.cl/venezuela/venezuela-revisara-relaciones-con-paises-europeos-que-apoyan-el-golpe/02/04/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones