Ciudadano Inteligente descubre grave omisión en el Proyecto de Financiamiento de la Política

congresoA pocos días de que se despache el Proyecto de Ley sobre Financiamiento de la Política y  pesar de que el Gobierno comprometió sancionar con inhabilidad a quienes infringieran la normativa sobre financiamiento de la política, el articulado presenta una laguna que permite que los infractores sí puedan presentarse a cargos de representación popular. En efecto, las personas que incurran en incumplimiento a las normas de financiamiento y no se encuentren ejerciendo un cargo de elección popular al momento ser condenados por ello, no quedarán sujetos a ninguna inhabilidad para ejercer cargos públicos o presentar candidaturas en elecciones futuras.

En ese escenario y bajo el supuesto que finalmente se comprobarán los financiamiento ilícitos, los candidatos presidenciales Marco Enríquez Ominami y Andrés Velasco no se verían sujetos a la inhabilidad de ejercer cargos públicos que el gobierno comprometió incluir.

Al respecto, Rodrigo Echecopar, Sub director de Ciudadano Inteligente señaló: “Esta omisión es de particular gravedad dado que el proyecto está programado para ser votado en sala del Senado y ser despachado a tercer trámite el próximo martes 12 de Enero. Esperamos que el Gobierno tenga la voluntad de corregir este error y que el Congreso profundice el diálogo con la sociedad civil para que no vuelva una situación como esta”.

 

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Relacionado:  Amnistía Internacional: "Dañar a quienes se manifiestan para desincentivar la protesta es el objetivo del Gobierno de Chile"

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,328FansMe gusta
299,820SeguidoresSeguir
343,531SeguidoresSeguir
17,000SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos