Ciudadanos se desmarca de un posible apoyo a la investidura de Sánchez

La tolda política vuelve a tener la opción de facilitar la gobernabilidad de España, sin embargo, sus resultados en las elecciones le impiden apoyar en solitario al PSOE

Por Nelytza Lara

20/11/2019

Publicado en

España / Política

0 0


La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, afirmó este miércoles que su formación no se plantea apoyar la investidura del socialista Pedro Sánchez ni apoyar su acuerdo de Gobierno con Podemos.

«Hemos recibido una llamada del Gobierno, pero Pedro Sánchez lleva tiempo mostrando sus prioridades claramente y no somos nosotros», señaló Arrimadas en una entrevista en la Cadena COPE.

Ciudadanos vuelve a tener la opción de facilitar la gobernabilidad de España, sin embargo, sus resultados en las elecciones le impiden apoyar en solitario al PSOE, pero podría abstenerse en la votación del acuerdo PSOE-Podemos, para evitar depender de los votos independentistas.

Por el contrario, Arrimadas asegura que «le consta» que Sánchez «lleva negociando con los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) desde hace tiempo».

«Con Esquerra llevan negociando muchos días. A nosotros nos dejarán un poco para el final», añadió la mandataria.

En las elecciones del pasado 10 de noviembre, la formación liberal obtuvo 1,6 millones de votos, el 6,79 por ciento del total, con lo que consiguió 10 de los 350 escaños que componen el Congreso de los Diputados.

Estos resultados suponen un gran retroceso para la formación respecto a los cosechados en las elecciones del pasado mes de abril, cuando los liberales consiguieron 4,1 millones de votos (el 15,8 por ciento del total).

En aquella ocasión Ciudadanos consiguió 57 escaños, convirtiéndose en la tercera fuerza política del país, muy cerca de la segunda plaza, conseguida por el conservador Partido Popular, con quien pugnó en los meses posteriores para mostrarse como la formación hegemónica de la derecha española.

En ese trayecto, la formación liberal protagonizó un viraje a la derecha, lo que le llevó a rechazar cualquier posibilidad de pacto para facilitar la investidura del socialista Pedro Sánchez (ganador de aquellos comicios) algo que las urnas castigaron.

Arrimadas, actual portavoz en el Congreso, avanzó también esta semana que se siente con fuerzas y con apoyos para liderar Ciudadanos tras la renuncia de Albert Rivera, que dimitió tras los malos resultados electorales.

Fuente: Sputnik

Continúa leyendo…

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones